Tales de mileto, anaximenes y anaximandro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quién fue Tales de Mileto?
Considerado por algunos como el primer filósofo o el proto-filósofo por excelencia, Tales fue el fundador de una escuela conocida como la Escuela de Mileto, una antigua ciudad griega situada en la costa mediterránea del Asia menor (en la actual Turquía), junto a la desembocadura en el mar Egeo del río Meandro. Es incluido históricamente entre los filósofospresocráticos. A dicha escuela pertenecieron también Empédocles, Anaximandro y Anaxímenes.

De su biografía se conocen muy pocos detalles precisos: se supone, por algunos, que era de origen fenicio, y que vivió desde el último tercio del siglo VII hasta mediados del siglo VI a. de C. Se le atribuyen competencias y actividades muy diversas: ingeniero, astrónomo (predijo un eclipse), economista, matemático ypolítico. Se cuenta, además, entre los Siete Sabios de Grecia.

Según Aristóteles, Tales pensaba que la Tierra flotaba sobre el agua y ésta sería el principio de todas las cosas. Por otra parte, el mundo estaría lleno de espíritus o almas o, como dice Aristóteles, "lleno de dioses".

Lo importante de la contribución de Tales al pensamiento occidental es que por vez primera en la historia sepregunta no por el origen mítico del mundo sino qué es, en verdad, la naturaleza.
ANAXÍMENES DE MILETO
Filósofo griego, probablemente del siglo V a. de J. C. Fue discípulo de Anaximandro y maestro de Anaxágoras, según algunos. Entiende, por el contrario, Ritter (V. su Histoire de la Philosophie ancienne, t. I), que las incoherencias de la cronología no autorizan a suponer que Anaxímenes hayasido discípulo de Anaximandro y a la vez que el parentesco directo entre las doctrinas de Tales y de Anaxímenes inclinan a suponer que este último no fue discípulo de Anaximandro, sino de Tales. Anaxímenes fue el que descubrió la oblicuidad de la eclíptica. Aristóteles (cuya opinión sigue Ritter) establece conexiones íntimas de la doctrina de Tales con la de Anaxímenes, aunque ambos concibanprincipios diferentes para la explicación de las cosas. En cambio, ninguna semejanza se halla entre la teoría de Anaximandro y la de Anaxímenes, a quien se supone discípulo suyo. La que pretenden señalar algunos historiadores, consignando que Anaximandro y Anaxímenes profesaban la idea de lo infinito, no es tal semejanza, porque esta idea queda indeterminada en la inteligencia de ambos pensadores y puedeservir de base a las más opuestas opiniones filosóficas, pero de ningún modo de característica de una doctrina. Lo mismo que Tales proclamaba principio de todas las cosas el agua, dentro de la cual flota la tierra, Anaxímenes entendía que el principio único es el aire infinito, que rodea a la tierra, que es plana. Para Anaxímenes el aire es el principio de donde todo sale y al cual todo vuelve.Fúndase esta doctrina en la idea que se formaba entonces de la vida, concebida según los signos exteriores más sensibles, es decir, según la inspiración y expiración del aire. Principio de la vida el aire, identificado con el alma (de donde procede su nombre alma, mariposa que revolotea, y espíritu aliento (V. ALMA), concibió Anaxímenes, según esta engañosa analogía, que del mismo modo que nuestraalma, que es el aire, nos domina, rodea y domina al mundo el aire. La oposición necesaria para explicar la complexión de lo real, reducida por Anaximandro a oposición cuantitativa, es concebida por Anaxímenes entre el aire y los objetos particulares, pues mientras el primero es infinito, éstos son limitados. El movimiento eterno que atribuye al aire como principio de todo cambio, y que es propiodel ser primitivo cual principio también de toda vida, se desenvuelve también en condensación y dilatación, de cuyos momentos dependen lo caliente y lo frío, referidos también a estados del aire en la inspiración y expiración. Como todas las cosas deben su existencia al aire, la diferenciación de que son susceptibles queda reducida a la que establecen los estados de condensación y dilatación del...
tracking img