Andahuaylas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN PERFIL DEL PROYECTO

1. Institución Solicitante

Aldea Infantil “Nuestra Señora de Cocharcas” Andahuaylas

2. Dirección

Av. la Floresta S/n Curibamba, centro poblado menor del Chumbao.

3. Teléfono

4. Fax

5. E-mail

6. Persona de Contacto

7. Titulo del Proyecto

Beneficios de los Biodigestores familiares en base al guano del Cuy

8. Datosdel Cofinanciador

Gerencia Sub Regional Chanka – Gerencia Regional

Perfil de Proyecto

1. ORGANISMO EJECUTOR: ORGANIZACIÓN MUNDO ECOLÓGICO FILIAL ANDAHUAYLAS.
TÍTULO DEL PROYECTO: BENEFICIOS DE LOS BIODIGESTORES FAMILIARES EN BASE AL GUANO DEL CUY

2. Diagnóstico y descripción del problema

La Aldea es una institución que tiene por finalidad ayudar a los niñosen orfandad. En la actualidad tiene un promedio de 78 personas a las que se les atiende en sus alimentos (Mañana, Tarde y Noche de lunes a domingo).
Siendo el consumo promedio de balones de gas al mes de 18 lo que en dinero significa a 35 soles por galón S/. 630, esto proyectado al año resulta un gasto de S/. 7,560.

La institución dentro de sus planes para este 2009 tieneprogramado atender a una casa familiar más lo que incrementaría el número de personas a 90, y el consumo de gas a 21 balones al mes, esto en dinero es S/ 735 que en el año se convierte en un gasto de S/. 8,820 nuevos soles.

Por otro lado está el consumo de energía eléctrica que está en un promedio de S/. 500 Al mes lo que al año representa un gasto de S/ 6,000 nuevos soles. Como vemos si lainstitución crece en la atención de más niños huérfanos también crecerán los gastos en combustible y en consumo de energía eléctrica, además de las constantes alzas de precio que sufren estos 2 rubros.

Si sumamos el dinero del gas más lo de energía eléctrica tendremos como resultado un gasto anual de S/. 14,820 nuevos soles, dinero que ya se encuentra presupuestado y aprobado para el presenteaño.

3. Objetivos e Identificación de beneficiarios

Los objetivos son los siguientes

• Construir un galpón para la crianza de cuyes que permita manejar más de 1,000 hembras con lo cual la aldea tendría la posibilidad de tener ingresos económicos propios
• Obtención de biogás aprovechando el guano de los cuyes
• Utilizando este combustible para la cocción delos alimentos de todos los miembros de la Aldea se ahorraría aproximadamente S/. 8,820 por año de uso de este sistema.
• Ahorro de dinero en el consumo de energía eléctrica.

Los beneficiarios directos serán todas las personas que viven y trabajan en la Aldea Infantil y se podría atender a más personas sin preocuparnos mucho en el gasto adicional que esto generaría.

4. Análisisde las alternativas de solución

Aprovechando el guano producido por los cuyes que actualmente se están criando en la ALDEA obtendríamos los siguientes productos:

• Bio-Gas para cocinar los alimentos
• Biol o Abono foliar para fortalecer las plantas o frutales
• Bio-Masa o Abono Orgánico para enriquecer la tierra.
• Reciclar botellas de plásticopara obtener agua caliente por intermedio del sol para las duchas y lavandería.

Estas soluciones cumplen las exigencias medio ambientales que se están implementando en todo el mundo para disminuir la contaminación que actualmente se está produciendo.

5. Propuesta técnica y resultados esperados

Andahuaylas es una ciudad rica en diversos elementos naturales como el riochumbao, su área descampada por donde los vientos soplan con gran libertad y fuerza, la potencialidad de su gente para la crianza de animales menores como los cuyes y su agricultura.
Haciendo un uso tecnificado de estas riquezas y aplicando nuevas experiencias que en países como Bolivia, Brasil, Puerto Rico y otros están siendo utilizados con gran éxito podemos nosotros convertirnos en un modelo...
tracking img