El origen del castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CASTELLANO, ORIGEN Y CONSECUENCIAS

Teniendo en cuenta que cualquier tipo de lenguaje conforma un sistema vivo que van sufriendo através del tiempo, modificaciones en su estructura y que, como todo organismo, experimenta etapas de origen, consolidaciones y decadencia; abordemos el estudio del idioma español contemplando estos mismos aspectos.
Una forma de conocer y comprender el origen yel proceso de formación y consolidación de nuestra lengua es acercándonos al contexto histórico que rodea su nacimiento y desarrollo.
Antes de la llegada de los romanos, la península Ibérica en sus orígenes, estuvo habitada por diversos pueblos que hicieron aportes al idioma, como los Iberos, que dominaron gran parte del territorio; los Celtas, provenientes de la Galia (este de Francia) y de zonaGermánica, que se establecieron en el Noroeste y el centro; influyeron además en la conformación, étnica, cultural y científica de los habitantes peninsulares; el pueblo Celta de fusionó con los Iberos y formó el núcleo Celtíbero. Los Fenicios fundadores de varias ciudades sobretodo costeras, que dieron al territorio el nombre de Hispania; los griegos, llegaron hacia el año 700 a.c. suinfluencia ser transmitió a través del idioma griego. Los Cartagineses, que comenzaron su conquista hacia el año 500 a.c. penetraron en el territorio buscando llegar a vencer a Roma, durante la primera guerra púnica, en la cual fracasaron los vascos, que aunque resistieron ante el contacto y a la colonización de otros pueblos aportaron algunos vocablos al castellano.
Los romanos llegaron a España en elsiglo II antes de Cristo, trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente común. Con base en el latín vulgar fueron modificándose los dialectos locales y dieron origen a las lenguas neolatinas, romanas o románicas (castellano, italiano, portugués, rumano,francés, catalán, provenzal).
El latín fue la lengua que mayormente aporto al sistema fonético léxico y gramatical del español, el latín clásico se incorporó en menor proporción, aunque subsistió en los llamados cultismos.
La invasión Visigótica se dio hacia el siglo V, sobre todo en el norte. A raíz de ella, se impusieron palabras de la lengua germánica o germanismos. Por esta invasión elimperio romano entro en crisis al formarse el reino visigodo. La monarquía visigoda llego a su máximo esplendor en el ultimo III del siglo VI a.C. surgió luego una serie de contiendas por el trono, que provocaron el fin del imperio, a comienzos del siglo VIII a.C.
La influencia visigótica que no traería demasiadas modificaciones al idioma al no tratarse de migración masiva de gente salvo en losnombres de pila (Enrique, Gonzalo), o en el vocabulario referente principalmente a la guerra, como (yelmo o espía) en la fonética latina.
Al caer el poder visigodo los Árabes fueron llamados en su ayuda, pero se volvieron en contra de aquellos cuando tomaron a Córdoba y Toledo (siglo VIII a.C.). Su dominación se prolongo por un largo periodo de VIII siglos y se nombro a córdoba como capital delEmirato. Florecieron la industria y el comercio así como la cultura y las ciencias. Ante la ocupación musulmana surgieron tres núcleos: el reino asturiano, el núcleo navarro, que estaba aliado con los francos, musulmanes y asturianos, y el núcleo franco nacido en las campañas de Carlo Magno.
El fanatismo y la intolerancia religiosa de los almorávides, produjo una reacción entre leonesescastellanos, aragoneses y otros reinos cristianos. A fines del siglo XI y comienzos del siglo XII surgió la idea de la reconquista cuyo objetivo principal era la expulsión de los musulmanes de la península.
Ocurrió luego una serie de luchas que obligaron a unirse a los ejércitos de Castilla Aragón, Navarra, y Portugal, que derrotaron a los almohades en la victoria de la Navas de Tolosa (1212), con el...
tracking img