Andamios

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
ANDAMIOS
Es una estructura provisoria que sostiene una o más plataformas y se utiliza como sitio de trabajo para almacenar materiales en cualquier tipo de obra inclusive en trabajos de mantenimiento y demolición. Algunos materiales que se utilizan para la construir andamios son: el acero, aluminio, madera, incluso cañas de bambú.
Principios de seguridad:
La estructura debe tener la resistencianecesaria para soportar el peso y las tensiones de los trabajadores, debe tener un anclaje seguro y estable, también debe estar diseñada para prevenir la caída de los obreros y del material.
Tipos de andamios
-Andamios independientes amarrados: Un andamio independiente es una plataforma que descansa sobre tubos horizontales, generalmente llamados travesaños, dispuestos en ángulo de 90° conrespecto a la cara del edificio y sujetos en ambos extremos a una hilera de parantes (montantes, pilares), y a tubos horizontales, o largueros, que corren paralelos a la pared del edificio.

-Plataforma de trabajo y pasarelas: Las tablas del andamio que constituyen una plataforma de trabajo deben descansar firme y parejamente en los travesaños que las sustentan, para no tropezar. Las pasarelasdeberán ser preferiblemente horizontales y de un ancho adecuado al uso que se les dé.

-Barandillas y tablones protectores: La colocación de barandillas de seguridad y tablones de pies en todos los lugares donde puedan producirse caídas de más de 2m es de fundamental importancia en la prevención de percances por caída. Ambos deben fijarse en la parte interna de los parantes. Las barandillasdeberán tener entre 90 cm y 1,15 m de altura por encima de la plataforma, para prevenir la caída fácil por arriba o por debajo.

-Andamios de un solo poste: consiste en una plataforma que descansa en traviesas horizontales (equivalentes a los travesaños del andamio independiente) que se apoyan o insertan en el edificio. Los extremos externos de las traviesas se apoyan en largueros horizontalesparalelos a la pared del edificio, sostenidos a su vez por una sola hilera de montantes o postes, también paralelos a la edificación.

-Andamios de torre: Un andamio de torre consiste en una plataforma que descansa en largueros horizontales conectados a cuatro montantes sostenidos por placas de base si la estructura es fija, o por ruedas si es móvil .Lo utilizan los pintores y otros obreros quehacen trabajos livianos, de duración limitada, generalmente en un solo lugar.

-Andamios colgantes: Generalmente se utilizan en estructuras o edificios altos situados en calles de mucha circulación, o en otras circunstancias en que no es factible o económico erigir un andamiaje desde el suelo. Son de dos clases principales:

– plataformas colgantes, articuladas o independientes; Andamio decaballetes, apropiado sólo para trabajos livianos como limpieza o pintura.

– armazones. Están suspendidas del edificio o estructura por medio de voladizos, carriles y ganchos de pretil.

CERRAMIENTOS VERTICALES
Paredes: el espacio arquitectónico puede ser abierto o cerrado, siendo las paredes las que rodean el espacio abierto convirtiéndolo en cerrado.
Estas deben ser aislantes térmicas,acústicas, climatológicas y ópticas, también deben ser resistentes, del mínimo espesor posible, livianas y económicas.
Tipos de Paredes:
Pared portante: esta destinada a soportar cargas, como el de la cubierta, suelen ser de 30 cm de espesor.
Pared de simple cerramiento: esta solo debe cerrar el espacio y debe auto soportarse, suele ser de 15 ó 20 cm.
Pared exterior: cuando uno o los dos paramentostocan el exterior.
Pared interior: cuando ninguno de los paramentos dan al exterior, suelen ser tabiques de 10 ó 15 cm.
Pared de fachada: es la pared que limita con la línea municipal, es de 30 cm.
Pared divisoria: es aquella que esta sobre el eje medianero pero por un vecino.
Pared medianera: es la pared que esta sobre el eje medianero y esta construida por los dos vecinos.
Pared de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andamios
  • andamio
  • andamio
  • ANDAMIOS
  • Andamios
  • Andamios
  • andamios
  • Andamios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS