Disnea

Páginas: 28 (6795 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Capítulo I
Introducción

Los seres humanos presentan disnea desde hace siglos. El emperador Adriano, que gobernó entre el año 70 y 110 después de Cristo, tenía como costumbre llevar un registro de sus vivencias, las que fueron revisadas y transcritas de manera muy fidedigna por la escritora francesa Marguerite Yourcenar: “Fui, como antaño, a sacrificar a la cima del monte Casio...comenzamos aascender a caballo y luego a pie…por primera vez en la ascensión de una montaña me faltó el aliento”. “Las escalinatas de la Acrópolis resultan casi insoportables para un hombre que se sofoca al subir los peldaños del jardín”. “Me hice llevar en litera al Senado y pedí permiso… para pronunciar acostado mi discurso.”
Este personaje histórico padecía insuficiencia cardíaca, y describe también losiguiente: “La marca lívida que queda en el pie hinchado por la correa de la sandalia”. Además presentaba ortopnea: “Apoyado en una pila de almohadones… y dormido sentado, más que acostado”.
Esta descripción sirve para recalcar cómo la disnea influye en las actividades del ser humano, en este caso, las actividades de un emperador, y sigue así: “Me sentía avergonzado de aquella enfermedad interna,casi invisible, sin fiebre ni abscesos, sin dolores de entrañas y cuyos síntomas son una respiración algo más forzada”.
Obesidad:En varias culturas humanas, la obesidad estuvo asociada con atractivo físico, fuerza y fertilidad. Algunos de los primeros artefactos culturales conocidos, conocidos como las figuritas de Venus, son estatuas tamaño bolsillo representando una figura femenina obesa.
Aúnque su significado cultural no está registrado, su amplio uso por todas las culturas prehistóricas mediterráneas y europeas sugiere un rol central para la forma femenina o visa en rituales mágicos y sugiere la aprobación cultural de (y quizás la reverencia por) esta forma corporal. Esto es más probablemente debido a su habilidad para lidiar fácilmente con niños y sobrevivía las hambrunas.
Laobesidad fue considerada un símbolo de riqueza y estrato social en culturas pronas a la escasez de comida o hambrunas. Esto fue visto también de la misma manera en el período moderno temprano en las culturas europeas, pero cuando la seguridad alimentaria fue realizada, sirvió mas como una muestra visible de "lujuria por la vida", apetito e inmersión en el reino del erótico.
Este fue especialmente elcaso en las artes visuales, tales como las pinturas de Rubens (1577-1640),La obesidad también puede ser vista como un símbolo dentro de un sistema de prestigio.
Hipertensión:En el siglo VI a. C. Sushruta menciona por primera vez en sus textos los síntomas que podrían ser coherentes con la hipertensión. En esa época se trataba la «enfermedad del pulso duro» mediante la reducción de la cantidad desangre por el corte de las venas o la aplicación de sanguijuelas. Personalidades reconocidas como el Emperador Amarillo (en China), Cornelio Celso, Galeno e Hipócrates abogaron por tales tratamientos.

Capítulo II
Justificación

La disnea es un motivo de consulta muy frecuente en la atención ambulatoria: aproximadamente 20% de las consultas a este nivel son por disnea (3). En la encuestarealizada en el estudio Framingham se encontró que 6 a 27% de los adultos de 37 a 70 años han experimentado disnea alguna vez.

En un trabajo del año 1964, publicado en Am J Public Health, en el cual se siguió a pacientes con disnea durante 6 años, se encontró que éstos tienen un riesgo relativo de morir 1,7 a 2,0 veces mayor que la población general.

Por otro lado, si no se realiza unaevaluación sistemática, en 73% de los pacientes con disnea no se sabrá cuál es la causa y 61% de ellos persistirá disneico. Si se realiza una evaluación sistemática, tal vez no se logre hacer desaparecer la disnea, porque muchas veces ésta se asocia a enfermedades crónicas, pero se puede identificar la causa y se puede disminuir su intensidad.

Datos de prevalencia de disnea en la población general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disñeo
  • disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea
  • disnea
  • Disnea
  • Disnea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS