Andre breton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
André Bretón
Toda expresión en arte fuera de la Libertad y el Amor es falsa.” (Jacqueline Lamba)
“No niego que el amor tenga disputas con la vida; afirmo que aquél debe vencer y por eso elevarse a una conciencia poética tal de sí mismo que todo lo que encuentre necesariamente hostil se funda en la hoguera de su propia gloria.” (André Breton)
Junto a la poesía, la revolución, el sueño o lalibertad, el amor ocupa un lugar privilegiado entre los mitos del surrealismo. El amor es una fuerza capaz de alterarlo todo, de trastocar los valores individuales o colectivos, de hacer añicos lo ya-sabido y transformar la vida, arrastrándonos hacia lo desconocido. Pero para que el amor adquiera este carácter convulsivo ha de liberarse de las ligaduras que lo atan, debe convertirse en el Amorabsoluto, único, maravilloso, aquél que se sitúa por encima de cualquiera otra consideración, de la moral y de la razón pragmática, aquél que tiene su único sentido y fin en sí mismo. En este Amor reside, en potencia, un fragmento de la utopía, de la poesía realizada. Esta concepción surrealista del amor tiene en André Breton a uno de sus mayores exponentes, siendo quizás, de entre todos lossurrealistas, quien con mayor ahínco lo buscó a lo largo de toda su vida. Y en su relación con Jacqueline Lamba se puede encontrar uno de los ejemplos más fascinantes de ese maravilloso Amor loco.
Breton conoció a Jacqueline Lamba en el Café de la Place Blanche el 29 de mayo de 1934.
 Le llamó la atención aquella joven “escandalosamente bella” que escribía sentada en una mesa. Y se imaginó que eldestinatario de lo que escribía era él mismo. Fuera del café decide abordarla y ella le confirma que lo que escribía era una carta para él, que debía haberle sido entregada por otra persona, lo que no sucedió. Lo cierto es que Jacqueline había acudido allí buscando aquel encuentro (era pintora y quería contactar con los surrealistas y su amiga Dora Maar le había dicho dónde se reunían éstos). Elencuentro finalmente se había llevado a cabo, pero no de la forma prevista. Juntos pasean toda la noche por las calles de París y Breton queda fascinado por la forma de andar, de moverse y de hablar de aquella joven. Jacqueline era catorce años más joven que Breton, era huérfana y quería ser pintora, por lo que estudiaba en la Escuela de Artes Decorativas. Para ganarse la vida trabajaba en un music-hall,en el que llevaba a cabo un espectáculo consistente en nadar medio desnuda dentro de un gran acuario de cristal como si fuese una ondina. Ese doble carácter de ondina y mujer-niña atrae irrestiblemente a Breton. La imagen de la ondina es la de la femme fatale, la perturbadora que altera la vida del hombre, introduciendo el caos y el azar en ella. Pero el carácter de huérfana casi adolescente deJacqueline conlleva también la imagen de la mujer-niña, de la “juventud eterna”, de la inocencia. Tiempo después de su primer encuentro, Breton cae en la cuenta de que éste había sido “predestinado” en un poema que escribió en 1923 (once años antes). El poema, titulado “Tournesol” (Girasol), contiene una serie de imágenes que Breton identifica con Jacqueline y con ese primer encuentro. Este “poemaprofético” pone en relación el amor con lo insólito, con la magia cotidiana y el azar objetivo.
Así lo dejó escrito en L’amour fou, libro que comenzó a escribir a principios de 1934 con la intención de analizar esa conexión del amor con lo maravilloso y lo subversivo, destacando las contradicciones y los impedimentos que se oponen a ese amor único y absoluto y cómo éste puede revelar una partede “la riqueza inagotable de posibilidades futuras.”
El encuentro con Jacqueline va a cambiar profundamente la vida de Breton y el contenido del libro que había empezado a escribir, que se convierte en un relato fascinante de ese amor que nacía, concretando el carácter total de ese “amor loco”, dándole forma y buscando en él la clave del amor único que es la búsqueda del Tú absoluto, de lo...
tracking img