Gerry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO PRIMERO
TÍTULO SEGUNDO DE LAS OBLIGACIONES COMUNES A TODOS LOS QUE PROFESAN EL COMERCIO
CAPÍTULO III DE LA CONTABILIDAD MERCANTIL
[Artículo 33]
Artículo 33. El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a lascaracterísticas particulares del negocio, pero en todo caso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:
A) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características, así como conectar dichas operaciones individuales con los documentos comprobatorios originales de las mismas.
B) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales a las acumulaciones que den como resultadolas cifras finales de las cuentas y viceversa;
C) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio;
D) Permitirá conectar y seguir la huella entre las cifras de dichos estados, las acumulaciones de las cuentas y las operaciones individuales;
E) Incluirá los sistemas de control y verificación internos necesarios para impedir la omisión delregistro de operaciones, para asegurar la corrección del registro contable y para asegurar la corrección de las cifras resultantes.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TÍTULO II DE LAS PERSONAS MORALES DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO VIII DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES
Artículo 86

VIII. PRESENTARAN A MAS TARDAR EL DIA 15 DE FEBRERO DE CADA AÑO LA INFORMACION DE LAS OPERACIONESEFECTUADAS EN EL AÑO DE CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR CON CLIENTES Y PROVEEDORES MEDIANTE LA FORMA OFICIAL QUE PARA TAL FIN EXPIDAN LAS AUTORIDADES FISCALES. PARA ESTOS EFECTOS, LOS CONTRIBUYENTES NO SE ENCUENTRAN OBLIGADOS A PROPORCIONAR LA INFORMACION DE CLIENTES Y PROVEEDORES CON LOS QUE EN EL EJERCICIO DE QUE SE TRATE HUBIESEN REALIZADO OPERACIONES POR MONTOS INFERIORES A $50,000.00 NI CUANDOEMITAN SUS COMPROBANTES FISCALES DIGITALES A TRAVES DE LA PAGINA DE INTERNET DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA.
CUANDO LOS CONTRIBUYENTES LLEVEN SU CONTABILIDAD MEDIANTE EL SISTEMA DE REGISTRO ELECTRONICO, LA INFORMACION A QUE SE REFIERE ESTA FRACCION DEBERA PROPORCIONARSE A LAS AUTORIDADES FISCALES EN DISPOSITIVOS MAGNETICOS PROCESADOS EN LOS TERMINOS QUE SEÑALE EL SERVICIO DEADMINISTRACION TRIBUTARIA, MEDIANTE DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL.
INDEPENDIENTEMENTE DE LA OBLIGACION PREVISTA EN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES, LA INFORMACION A QUE SE REFIERE ESTA FRACCION PODRA SER SOLICITADA POR LAS AUTORIDADES FISCALES EN CUALQUIER TIEMPO, DESPUES DEL MES DE FEBRERO DEL AÑO SIGUIENTE AL EJERCICIO AL QUE CORRESPONDA LA INFORMACION SOLICITADA, SIN QUE DICHA SOLICITUD CONSTITUYA ELINICIO DE LAS FACULTADES DE COMPROBACION A QUE SE REFIERE EL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION. PARA ESTOS EFECTOS, LOS CONTRIBUYENTES CONTARAN CON UN PLAZO DE 30 DIAS HABILES PARA ENTREGAR LA INFORMACION SOLICITADA, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN LA QUE SURTA EFECTOS EL REQUERIMIENTO RESPECTIVO.
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
TÍTULO SEGUNDO DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTESCAPÍTULO UNICO
Artículo 28
ARTICULO 28. LAS PERSONAS QUE DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES FISCALES ESTEN OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD, DEBERAN OBSERVAR LAS SIGUIENTES REGLAS:
I. LLEVARAN LOS SISTEMAS Y REGISTROS CONTABLES QUE SEÑALE EL REGLAMENTO DE ESTE CODIGO, LAS QUE DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS QUE ESTABLEZCA DICHO REGLAMENTO.
II. LOS ASIENTOS EN LA CONTABILIDAD SERAN ANALITICOS YDEBERAN, EFECTUARSE DENTRO DE LOS DOS MESES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE SE REALICEN LAS ACTIVIDADES RESPECTIVAS.
III. LLEVARAN LA CONTABILIDAD EN SU DOMICILIO FISCAL. LOS CONTRIBUYENTES PODRAN PROCESAR A TRAVES DE MEDIOS ELECTRONICOS, DATOS E INFORMACION DE SU CONTABILIDAD EN LUGAR DISTINTO A SU DOMICILIO FISCAL, SIN QUE POR ELLO SE CONSIDERE QUE SE LLEVA LA CONTABILIDAD FUERA DEL DOMICILIO...
tracking img