Andrea Gilardi Piaget

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA N
USAC-CUDEP







JEAN WILLIAM FRITS PIAGET





ANDREA GILARDIA CASASOLA 2001441044
TERCER SEMESTRE PSICOLOGIA





SANTA ELENA, FLORES, PETEN







INTRODUCCION
Jean Piaget fue un reconocido profesionista gracias a sus aportes que desarrollo al observar el crecimiento de sus hijos ya que decía que no legustaba las grandes muestras, pudo hacer anotaciones muy importantes para poder desarrollar la teoría del desarrollo cognitivo, en el cual tuvo mucho éxito a lo largo de la historia ya que sus aportes mejoraron el sistema educativo.
















OBJETIVO GENERAL
Conocer más sobre los aportes que a hado Jean Piaget al desarrollo del aprendizaje, sus descubrimientos y campos de estudio y como hanservido a la Psicología.


OBJETIVO ESPECIFICO
Conocer las bases de desarrollo cognitivo los cuales forman parte de su evolución y que factores influyen en su aprendizaje
Compartir los aportes a la psicología y otros campos para poder saber sobre ellos.








JEAN WILLIAM FRITZ PIAGET
(Neuchâtel, Suiza, 1896-Ginebra, 1980) Psicólogo suizo. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en laUniversidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento.
Se intereso sobre el estudio del desarrollo de la infancia y desarrollo cognitivo. En sus inicios se intereso por la biología y sus estudios en esta área lo hicieron concluir que el desarrollo biológico tiene que vercon la narración y con los variables de carácter ambiental.
Piaget considero que el desarrollo mental es un proceso de adaptación al medio y una prolongación del desarrollo biológico. El uso para sus investigaciones técnicas clínicas descriptivas
Observación
Descripción
Análisis Sistemático de la Conducta Infantil
Los seres humanos tendemos a la búsqueda del equilibrio, cuando las nuevasexperiencias encajan con nuestros esquemas se mantiene el equilibrio; cundo las nuevas experiencias chocan con nuestros esquemas previos se produce un desequilibrio que inicialmente produce confusión y después lleva al aprendizaje mediante la acomodación y la asimilación.
Sus influjos iníciales, además de los de Binet, fueron en James Baldwin de éste toma las nociones de "adaptación por asimilación yacomodación en circularidad" 
En el proceso de adaptación por ASIMILACION se incorporan nuevas informaciones en el esquema previo. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos.

En el proceso de adaptación por ACOMODACION, el esquema previo tieneque modificarse, que ajustarse a la nueva experiencia. Para el niño en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión

Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuandouna nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.


Losestadios del desarrollo propuestos por Piaget:
ETAPA SENSORIOMOTRIZ: Es un estadio pre lingüístico, pues corresponde a una inteligencia anterior al lenguaje, ya que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción sino sobre un simbolismo. El aprendizaje depende de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales. 0-2 años
ETAPA PREOPERACIONAL:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa Gilardi
  • Casa Gilardi
  • andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS