Andres manuel Lopez Obrador

Páginas: 29 (7019 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador nació en Macuspana, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes. Su abuelo materno llegó como exiliado a México procedente de Ampuero (Cantabria),2 tuvo una infancia modesta en compañía de siete hermanos. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina —quien murió en enero de 2003—, tuvo treshijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.
Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM de 1973 a 1977 y, luego de varios años de trabajo social y político, defendió su tesis de licenciatura en 1987. Es miembrodel Partido de la Revolución Democrática (PRD), formado en 1989 a partir de la candidatura "Frente Democrático Nacional" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Inicio de su carrera política
Andrés Manuel López Obrador colaboró en la campaña, como candidato externo del PRI a senador por Tabasco, del poeta del estado Carlos Pellicer Cámara. De 1977 a 1982 fue delegado del Instituto NacionalIndigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante estos cinco años. A principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la ciudad de México, en 1984, asumió la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional deProtección al Consumidor.
Transición hacia el PRD
En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas que, ese mismo año, se escindió de dicho partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creado PRD en 1989 y publicóentonces su primer libro: Tabasco, víctima de un fraude. Durante su gestión el PRD se estructuró en ese estado por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias.
En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel López Obrador inpugnó lalegitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral. Ante el peso de los documentos y las inconformidades, el presidente Ernesto Zedillo buscó conciliar a laspartes, pero al final no intervino en el resultado de la elección, después de que Roberto Madrazo amenazó con separar al estado de la Federación.
El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. Durante su gestión al frentedel PRD, el partido ganó la primera elección para jefe de gobierno del Distrito Federal, con Cuauhtémoc Cárdenas como abanderado.
El 29 de marzo de 2000, Andrés Manuel López Obrador se inscribió como candidato para la elección de jefe de gobierno del Distrito Federal. Su registro estuvo cerca de ser impugnado ante el Tribunal Electoral, ya que se alegaba que no contaba con los cinco años deresidencia en la ciudad de México estipulados por el estatuto de gobierno. Demetrio Sodi y Pablo Gómez, aspirantes también a la candidatura del PRD, se inconformaron ante la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador.
El PRI y el PAN llegaron a pronunciarse al respecto, pero finalmente no impugnaron. López Obrador ganó la elección interna con cerca de 80% de los votos, y fue reconocido por el PRD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andrés Manuel López Obrador
  • Andres Manuel Lopez Obrador
  • Andres manuel lopez obrador
  • Andres Manuel Lopez Obrador
  • Andres Manuel Lopez Obrador
  • Los presidenciables 2012: andrés manuel lópez obrador
  • Propuestas De Educación De Andrés Manuel López Obrador
  • Andres manuel lopez obrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS