Andres manuel lopez obrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Manuel López Obrador (Macuspana, Tabasco, México, 13 de noviembre de 1953) es un político mexicano, que ha sido presidente nacional del PRD y jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue candidato por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de México de 2006 a la presidencia de la República, elección en la que según las cifras oficiales del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación quedó en segundo lugar ante el candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, por menos de un punto porcentual. Tras la elección, manifestó que ésta había sido fraudulenta, organizando protestas masivas a través de la Convención Nacional Democrática, la cual lo nombraría presidente legítimo de México. Encabezó una campaña de denuncias de corrupción y tráfico deinfluencias, exhibiendo los contratos millonarios firmados por Juan Camilo Mouriño con Pemex. Asimismo encabezó protestas en contra de la iniciativa de reforma energética del gobierno de Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador nació en Tepetitán, Tabasco, el 13 de noviembre de 1953. Es hijo de Andrés López y Manuela Obrador, comerciantes de origen español, tuvo una infancia modesta encompañía de siete hermanos y hermanas. Con su primera esposa, Rocío Beltrán Medina -quien murió en enero de 2003-, tuvo tres hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso. El 16 de octubre de 2006 volvió a contraer nupcias, con Beatriz Gutiérrez Müeller, quien es la madre de su cuarto hijo: Jesús Ernesto.

Egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en 1976 por laUNAM. Es miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), formado en 1989 a partir de la candidatura "Frente Democrático Nacional" encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Inicio de su carrera política
Andrés Manuel López Obrador colaboró en la campaña como candidato externo del PRI a senador por Tabasco del poeta del estado Carlos Pellicer Cámara. De 1977 a 1982 fue delegado delInstituto Nacional Indigenista en el mismo estado, puesto creado para atender las necesidades de los indígenas de la región de Nacajuca, ciudad en la que vivió durante estos 5 años. A principios de 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. De regreso a la Ciudad de México, en 1984 asumió la dirección de promoción social delInstituto Nacional de Protección al Consumidor.

Transición hacia el PRD
En 1988 se unió al grupo de militantes del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas que, ese mismo año se escindió de ese partido, integrándose inmediatamente al Frente Democrático Nacional, que lo postuló como candidato a gobernador de Tabasco. Tras perder ante Salvador Neme Castillo, asumió la presidencia del recién creadoPRD en 1989 y publica entonces su primer libro: Tabasco, víctima de un fraude. Durante su gestión el PRD se estructuró en ese estado por medio del establecimiento de comités de base en pueblos y colonias.

En 1994 fue candidato por segunda ocasión a la gubernatura de Tabasco, como candidato por el PRD. La elección fue ganada por el candidato del PRI Roberto Madrazo Pintado. Andrés Manuel LópezObrador inpugnó la legitimidad de los comicios, llamó a la resistencia civil y marchó a la Ciudad de México, donde presentó más de 250,000 documentos contables originales con los que alegaba demostrar un gasto excesivo en la campaña de Madrazo, 40 veces superior al límite establecido por el Instituto Electoral. Ante el peso de los documentos y las inconformidades, el presidente Ernesto Zedillo buscóconciliar a las partes, pero al final no intervino en el resultado de la elección, después de que Roberto Madrazo amenazó con separar al estado de la Federación.

El 17 de abril de 1996, contendió por la presidencia nacional del PRD contra Heberto Castillo y Amalia García. López Obrador ganó la contienda. Ocupó el cargo de presidente del PRD del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999....
tracking img