Los presidenciables 2012: andrés manuel lópez obrador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presidenciables 2012: Andrés Manuel López Obrador

Fue el primero en anunciar sus intenciones presidenciales. El ex jefe de Gobierno del DF se ha dedicado a construir fieles comités de apoyo
Seis años después, le apuesta todo a sus redes de apoyo
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial
Desde que se autoproclamó Presidente legítimo, en septiembre de 2006, el tabasqueño seha dedicado a enrolar un ejército de seguidores desplegados en todo el país a manera de comités de base que, según sus previsiones, le aportarán 20 millones de potenciales votantes en 2012. Asegura que no lo verán pelearse con Ebrard, pero también sostiene que su movimiento participará en los comicios
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Tras la derrota electoral de 2006, lejos de quedarse quieto ydar por terminada su carrera política, Andrés Manuel López Obrador ha logrado mantenerse a flote gracias a una amplia red de colaboradores y aliados que le guardan fidelidad.
La red que cobija a López Obrador se forma de políticos encumbrados gracias al impulso que les brindó en 2006, de ex colaboradores en el Gobierno del DF y académicos provenientes de la UNAM, la UAM y El Colegio de México,principalmente.
También hay ex priistas de primer nivel en gabinetes en los años 70 y 80 del siglo pasado, y personajes que le son fieles desde las épocas en que su carrera comenzaba a descollar al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a mediados de los años 90.
Lo que soporta la aspiración presidencial de López Obrador es, sin embargo, la red de simpatizantes que ha creado desde su anteriorcampaña presidencial de 2006 y las protestas poselectorales.
La misma gente, otros medios
De aquella reunión en la noche del 2 de julio de 2006 en la suite de un hotel de Paseo de la Reforma en que López Obrador recibió los resultados electorales, no ha cambiado mucho su red de allegados.
Estaban ahí César Yáñez, Nicolás Mollinedo, Federico Arreola y José María Pérez Gay. Todos siguen cerca deél, cumpliendo diversas funciones. Los otros dos presentes ahora juegan en otra cancha: Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, y Mario Delgado, actual secretario de Educación local y aspirante a la Jefatura de Gobierno.
El círculo más amplio en torno de López Obrador lo forman políticos de vieja guardia, senadores, diputados, alcaldes, jefes delegacionales, líderes locales del PRD; lasdirigencias nacional y locales del PT y Convergencia, asesores en diversas materias, periodistas, caricaturistas, historiadores y artistas que le siguen siendo fieles al paso de los años.
Además, se han diversificado los medios por los que se reproducen los mensajes de El Peje.
A través de la red se difunden blogs, han surgido grupos de apoyo en Facebook, principalmente manejados por jóvenes, quereproducen sus mensajes y difunden invitaciones a sus mítines en los estados. La cuenta facebook.com/amlo2012 suma 17 mil 521 seguidores.
Cada lunes, el tabasqueño lanza un nuevo video en YouTube con el que marca su agenda semanal, y se reúne con sus allegados.
El propio López Obrador se ha convertido en un tuitero frecuente. En su cuenta  tiene mil 312 tweets enviados. Sigue a 889 personas y losiguen 59 mil 417.
López Obrador es también el político que concita más aversión por parte de los internautas, e incluso se crean páginas para denostarlo.
Lo que se viene
Hacia finales de 2010, el tabasqueño delineó lo que espera para este año, en que sus redes de apoyo inician con 15 mil comités de base en todo el país.
La red se teje mediante una estructura piramidal, con un coordinadorestatal, seguido de coordinadores en cada distrito electoral federal, luego de coordinadores municipales, que a su vez crean los comités de base.
Las proyecciones más optimistas del perredista señalan que espera llegar a 65 mil comités a escala nacional a finales de 2011, con cuatro millones de miembros en todo el país y 20 millones de potenciales simpatizantes.
El tabasqueño aventura que para la...
tracking img