Andresito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.territoriodigital.com/herencia/indice.asp?herencia3/paginas/cap26
http://www.territoriodigital.com/herencia/indice.asp?herencia3/paginas/cap29

Su mérito (de Andresito) radica en su alta mira de restauración política, en sus afanes y desvelos en favor de sus desamparados hermanos, en la reincorporación a nuestro patrimonio al departamento de Candelaria, en su propósito dereconquistar los pueblos orientales, en la defensa de la integridad territorial de su provincia durante las invasiones extranjeras y en sus denodados esfuerzos y luchas por dejar los pueblos en el pleno goce de sus derechos, defendiendo así el principio federalista, incorporándolo como condición de vida al régimen institucional del país”
Aníbal Cambas

Genaro Perugorría
Nació en Corrientes en 1792.Incorporado como capitán a las fuerzas de Artigas, regresa a su ciudad natal como representante de éste. El 4 de septiembre de 1814, conjuntamente con el Cabildo y el Congreso, se pronuncia a favor del Directorio y en contra del caudillo oriental. Encargado de la Comandancia General de Armas, se enfrentará a las fuerzas artiguistas, siendo finalmente derrotado y hecho prisionero el 24 de diciembre.Considerado traidor, fue fusilado el 17 de enero de 1815.
u
El Congreso de Oriente
Llamado también de Arroyo de la China (Concepción del Uruguay), por el lugar en que se realizó. Convocado por Artigas, inició sus deliberaciones el 29 de junio de 1815. Concurrieron diputados de los pueblos que componían la Liga de los Pueblos Libres, lamentablemente, los de Misiones no llegaron a tiempo.
u
...incluyo a usted 
para que se entretenga, un cuadernillo descripción de las fiestas mayas en Montevideo. Igualmente remito a usted esa obra de la revolución de Norte América. Por ella verá usted cuanto trabajaron hasta realizar el sistema que defendemos...”
Artigas a Andresito, 20 de junio de 1816 -Uno de los tantos testimonios de la instrucción “nada común” del jefe guaraní.
u
Guayabos(Arroyuelo afluente del Arerunguá en la Banda Oriental). Decisivo combate entre las tropas directoriales comandadas por Dorrego y las artiguistas al mando de Rivera y Bauza. Las primeras, tras la derrota, abandonan la Banda Oriental.
u
... por el conducto del Gobernador de Corrientes, puse a usted, hace tres días, las circulares para que mande cada pueblo su diputado indio al Arroyo de la China. Usteddejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a sus satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bién y de alguna capacidad para resolver lo conveniente.”
José Artigas a Andresito, 13 de marzo de 1815

Andrés Guacurarí y Artigas, con uniforme de Capitán de Blandengue. Dibujo a pluma de Lucas Braulio Areco.

Andres Guacurarí aparece como producto de acontecimientos remotos querepercutieron hondamente en la vida sentimental de los habitantes de estas comarcas. Él no llega como expresión de un hecho aislado, sino como un reflejo de procesos históricos que generaron su aparición y su encumbramiento, en un momento preciso, como consecuencia lógica de causas determinadas de hechos anteriores”
Felipe Navajas

Fray José Leonardo Acevedo
Franciscano, nació el 5 de mayo de 1787en Villa del Rosario, Córdoba. De 1812 a 1814 fue cura de Mandisoví. Enrolado en la causa artiguista, acompañó desde 1815 a Andresito, sirviéndolo como capellán de sus tropas y secretario. Cura gaucho, más de una vez dejó la Biblia para empuñar las armas, su actuación más destacada en tal sentido, fue comandar el asalto a Candelaria. Fue consejero y compañero del jefe guaraní, siguiéndolo en 1819cuando, ambos prisioneros, fueron remitidos a Río de Janeiro. Liberado a mediados de 1821, retornó a Entre Ríos donde se radicó. Fue propuesto por Urquiza para ocupar el cargo de obispo de Paraná. Falleció el 18 de febrero de 1858.

El derecho: ese ídolo y objeto de los hombres libres por quién se ven empapados en su propia sangre, me ha obligado, solicitando ellos nuestra protección á...
tracking img