Andrikikis infomation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFECCIONES PULPARES

1) Diferencias histológicas entre pulpa temporal y pulpa permanente

Las diferencias básicas entre ambas denticiones que deben tenerse en cuenta antes del diagnóstico pulpar y el tratamiento de dientes deciduos son las siguientes:

El grosor del esmalte y de la dentina son menores que en los dientes permanentes

La anatomía de la cámara pulpar de los dientes deciduosse asemeja mucho a la de la superficie de la corona pero sus pulpas son mayores que la de los permanentes

Los cuernos pulpares, fundamentalmente, de los dientes primarios están más cerca de la superficie externa del diente que en los dientes permanentes.

En lo que respecta al volumen de la cámara pulpar, esta no es constante, debido a los continuos cambios fisiológicos de la dentina que alvariar la forma de las paredes, modifica constantemente el volumen. Así, el volumen cameral en dientes jóvenes es mucho mayor que en dientes adultos debido a la constante aposición de dentina en las paredes camerales a medida que aumenta la edad del individuo. También se observa una retracción del techo cameral en aquellos dientes cuyas cúspides presentan contactos prematuros en la oclusión o enlos bruxistas, por la aposición de dentina reactiva (Canalda & Brau, 2001)

Capa de odontoblastos

En la porción coronaria de una pulpa joven los odontoblastos adoptan una configuración cilíndrica alta. El agrupamiento marcado de estas células altas y delgadas determina un aspecto en empalizada. La capa de odontoblastos en la pulpa coronaria contiene más células por unidad de superficie que lapulpa radicular. Los odontoblastos de la porción media de la pulpa radicular son más cúbicos y cerca del foramen apical muestran el aspecto de una capa celular aplanada.
Zona pobre en células (Zona basal de Weil)
Inmediatamente por debajo de la capa de odontoblastos en la pulpa coronaria se observa a menudo una zona estrecha, de aproximadamente 40 Å de espesor, que se encuentra relativamentelibre de células. Esta zona es atravesada por capilares sanguíneos, fibras nerviosas amielínicas y los delgados procesos citoplasmáticos de los fibroblastos. La presencia o la ausencia de la zona pobre en células dependen del estado funcional de la pulpa. Esta zona puede no ser evidente en pulpas jóvenes que forman dentina rápidamente o en pulpas de mayor edad en las cuales se produce dentina dereparación.
 
Zona rica en células.
Usualmente visible en la región subodontoblástica, hay un estrato que contiene un porcentaje relativamente elevado de fibroblastos en comparación con la región más central de la pulpa. Este estrato es mucho más notable en la pulpa coronaria que en la pulpa radicular. Además de fibroblastos, la zona rica en células puede incluir una cantidad variable demacrófagos, linfocitos o células plasmáticas.

2) ¿Cuál es la respuesta histológica en el recubrimiento directo de la pulpa temporal y la pulpa permanente?
Respuesta Inflamatoria

La respuesta inflamatoria pulpar se compone de reacciones vasculares y linfáticas complejas, así como trastornos tisulares locales. Esta respuesta comprende el aumento de la permeabilidad capilar, el deterioro tisular y lanecrosis.
La inflamación se divide en aguda y crónica.
- Inflamación aguda.
Una lesión en el tejido ocasiona en primer lugar la contracción de los vasos sanguíneos; poco después se produce vasodilatación. Se liberan diversas sustancias químicas que causan el aumento de volumen de las células endoteliales y aumento de la permeabilidad del endotelio.
Estas sustancias conocidas como mediadoresquímicos de la inflamación son la histamina, serotonina, prostaglandinas, leucotrienos y otros.

Normalmente la histamina se almacena en gránulos de mastocitos, basófilos y plaquetas. El daño físico, algunos químicos y la producción antigénica de células sensibles a la IgE originan su liberación en los tejidos actuando directamente sobre vasos locales aumentando su permeabilidad.

La...
tracking img