andropausia

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

ANDROPAUSIA Concepto El término andropausia seutiliza para describir los síntomas y signos asociados a una declinación gradual de la secreción de testosterona (T), lo que ocurre durante el envejecimiento en los hombres.
En la andropausia ocurren cambios bio-psicosociales-ambientales, que se acompañan de alteraciones hormonales, las que se han acompañado de signos y síntomas clínicos. La andropausia presenta similitud con la menopausia en lamujer; sin embargo, existen diferencias significativas entre estas dos.
 A diferencia de la menopausia, es un proceso de comienzo lento progresión. Los hombres experimentan una lenta y gradual declinación de los niveles de Testosterona, y es muy difícil determinar el momento exacto de su comienzo. Por el contrario, la menopausia está asociada con una brusca declinación en los niveles de estrógeno yprogesterona, lo que determina una disminución e incluso inhibición de la menstruación y por ende de la fertilidad, la cual a diferencia del hombre puede persistir hasta edades muy avanzadas. La andropausia tiene efectos adversos sobre la salud física y mental, así como sobre la calidad de vida.
Epidemiologia La tendencia actual de la población mundial se dirige hacia el envejecimiento tantoque en la actualidad la edad promedio para presentar andropausia va Entre los 40 y los 50 años acompañado de una serie de cambios físicos y emocionales comparables a los de la menopausia de la mujer.  
Manifestaciones clínicas Los hombres de mayor edad tienen niveles de T más bajo que los jóvenes. Está determinada por factores genéticos, ambientales, hormonales, metabólicos y psicológicos, entreotros.
 En los hombres, la T se produce por la célula de Leydig en los testículos, y es regulada a nivel de hipotálamo-hipofisario.  Los cambios que ocurren en los testículos son el principal factor en la declinación de los niveles de T asociados con la edad.
Los valores de T decrecen en un 1,6 % anualmente después de los 50 años de edad; sin embargo, pueden existir diferencias individuales. Los valores de T total disminuyen en un 35 % en los hombres de 20 a 80 años de edad, en tanto la T libre (TL) disminuye en un 50 %.  Se ha demostrado que con la edad ocurre una pérdida del ritmo circadiano de la secreción de la T en el adulto mayor, así como una elevación de las SHBG. La mayor parte de la T circulante está unida a la SHBG y constituye la fracción no biológicamente activa, en tantosolo el 2,0 circula en forma libre para ser utilizada por las células del organismo. Los niveles de SHBG aumentan con la edad, por tanto cuando existen mayores concentraciones de SHBG circulante hay menos TL circulante.
 Se le ha dado gran valor clínico a la determinación del índice andrógeno libre (FAI) el cual se determina de la siguiente forma: T/SHBG x 100. Cuando los valores de FAIdisminuyen en un 50 %, generalmente se observan las manifestaciones clínicas de la andropausia.
La dihidrotestosterona (DHT) es un producto metabólico de la t y se produce en el cerebro, la piel y las glándulas suprarrenales y es la hormona esteroidea más abundante en el organismo. A medida que el hombre envejece las concentraciones de DHT disminuyen. Esta hormona es importante para mantener la funcióninmune y el bienestar general, mientras la disminución de sus concentraciones aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y de disfunción sexual eréctil.
Cambios en la respuesta sexual Presenta orgasmo menos intenso y de menor duración, se alarga el período para unasegunda erección luego del coito, hay menor necesidad de eyacular, gran disminución del deseo sexual, menor apetito sexual en general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANDROPAUSIA
  • Andropausia
  • Andropausia
  • La andropausia
  • andropausia
  • Andropausia
  • andropausia
  • andropausia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS