Andropausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andropausia
¿Existe la andropausia?
Hasta hace poco tiempo no se reconocía la existencia de la ANDROPAUSIA o CLIMATERIO MASCULINO ya que, a diferencia de la mujer, en la cual la Menopausia determina el cese de la función ovárica y el fin de la vida reproductiva; el varón no experimenta una rápida declinación de la función del testículo ni una irreversible interrupción de la capacidadreproductiva. Es decir no hay un evento único en el varón que se compare a la Menopausia. La misma es un evento único: la ultima menstruación y fin de la vida reproductiva lo que no ocurre en el hombre en el que si bien disminuye la fertilidad, esta no cesa por completo. Hay que tener en cuenta que las células germinales femeninas no se renuevan después del nacimiento, y las que existen entran en periodo decrecimiento y atresia , y cuando el ultimo folículo ovárico es reclutado ocurre el cese de la función ovárica y con ello la menopausia.( Al nacimiento existe un numero predeterminado de oocitos primarios, los cuales no se replican por mitosis y se encuentran en profase meiótica) .En cambio las células germinales masculinas tienen capacidad para renovarse post-natalmente , y aun hasta la senectud(Las células germinales masculinas o espermatogónias se dividen por mitosis y la meiosis ocurre en la pubertad).
Término Medico-conceptual
La andropausia o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo. Es una declinación de la funcióntesticular, o de la secreción de andrógenos, que algunos autores llaman ANDRODECLINE o disminución androgénica en el envejecimiento masculino. Otro término utilizado es el de CLIMATERIO MASCULINO, procede del griego "clímax", escala o escalera, significa pasar de un escalón a otro ,relativo a una época critica. Pero en este caso no se produce un cambio puntual y abrupto, sino mas bien gradual yprogresivo.
Al igual que la mujer tiene su climaterio por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides.
Tampoco presenta un puntolímite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.
A diferencia de las mujeres, los hombres no tienen signos claros, como el cese de las menstruaciones, para marcar dicha transición. Ambos, sin embargo, están caracterizados por una caídaen los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón. Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.
Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido unaorquidectomía (por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos. La deficiencia de testosterona (condición a la que también se llama hipogonadismo) puedecausar una reducción del impulso sexual, disfunción eréctil, insuficiente esperma, o agrandamiento de las glándulas mamarias (pechos). Con el tiempo, la testosterona baja puede producir la pérdida del vello del cuerpo, disminución de masa muscular y fuerza, debilitación de los huesos (osteoporosis), alteraciones del carácter, pérdida de la energía y reducción en el tamaño de los testículos.
En...
tracking img