Andrés guacurarí

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Andrés Guacurarí “Andresito”
El Comandante Andrés Guacurarí era un indio guaraní. Es por excelencia el mayor libertador de los pueblos americanos desde la cuenca del Río de la Plata. Nacido en lasorillas del río Uruguay, territorio ancestral guaraní en Santo Tomé (Corrientes) o San Borja (Río Grande Do Sul), el 30 de noviembre de 1778. Joven integrante del ejército de naturales de los pueblosmisioneros, se sumó a la revolución de mayo de 1810 en la asamblea “El Cabildo de Santo Tomé”, convocado por el coronel Rocamora, gobernador de misiones, que se adhirió a los principios de larevolución. Luchó contra todo tipo de esclavitud, servidumbre e imperialismo, por haber sufrido en carne propia estos crímenes. Es además, uno de los primeros desaparecidos políticos del siglo XX.Demostró su compromiso con la revolución formando parte del ejército conducido por el general Belgrano en la acción del Sitio de Montevideo.
En 1811 fue adoptado por José Artigas, su padrino. A partir deallí se lo conoce como Andrés Guacurarí y Artigas o Andrés Artigas.
Su lucha se orientó hacia dos objetivos:
* La lucha contra las fuerzas extranjeras que invadieron el territorio misionero.* La defensa de los principios federados sustentados por Artigas.
Sus principios estuvieron por encima de su libertad personal y fue por ello que el 17 de junio de 1821, por gestionesindeterminadas del embajador español, zarpa desde Río de Janeiro, llevando a Montevideo a los prisioneros artiguistas liberados, no siendo él de la partida.
El 3 de julio de 1821 Andrés Guacurarí arribó aMontevideo, y a partir de esa fecha se pierden sus rastros. No se sabe si murió en Montevideo, si volvió a Misiones, si murió en el viaje o si fue envenenado en la prisión.
Lo que sí se sabe es queMisiones perdió uno de sus mejores hombres. Su acción permitió que nuestra provincia quedara para la patria.
“He puesto un ejército delante de los portugueses sin recelo alguno en las brillantes armas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Andres Guacurari
  • biografia de andres guacurari
  • Andres Guacurarí
  • Andres guacurari
  • Andres Guacurarí
  • DISCURSO ANDRÉS GUACURARI
  • Reseña Regional (Andres Guacurari Y Artigas)
  • Andresito Guacurari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS