Reseña Regional (Andres Guacurari Y Artigas)

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
istoria regional misionera "andres guacurari y
Andrés Guacurarí y Artigas

(Jorge Francisco Machon- Oscar Daniel Cantero)




En primer lugar, los autores del libro que pasaremos a describir y a presentar, realizan una organización de su obra en 12 capítulos, una nutrida introducción y un epilogo al final del texto. Además, al finalizar cada capítulo se anexan una serie dedocumentos referidos a los temas abordados cada sección. Este tipo de organización nos permite una mayor comprensión ya que no se detienen solamente e estudiar la “historia de vida” del caudillo misionero, sino que incorporan a su investigación una serie de reseña histórica vinculada con el desarrollo de la provincia misionera desde la llegada de los jesuíticas; tal es así, que no aíslan ningún aspecto,ya sea en el contexto político, económico, social y cultural que, como historiadores sabemos, seguramente vinculados directamente con el transcurrir vivido por “Andresito”.
Por lo tanto, es imposible aislar la actuación de Andresito del contexto histórico en el que se desarrollo. Es por ello que Machon realiza una suerte de redacción de tres historias contemporáneas. Por un lado la vidabiográfica de Andrés Guacurarí y Artigas, por otro, la lenta decadencia de la Provincia histórica de las Misiones, surgida en 1803 y desaparecida en 1830 con la anexión de Corrientes, y en último lugar, la historia del proyecto económico, político y social defendido por Andresito.
Las luchas de Andresito y Artigas no se limitan a lo que hoy conocemos, sino que hay un bache importante en la historia quemerece ser descubierta, sobre todos por ser misioneros. Estos dos grandes líderes luchaban por la formación de una Patria grande de americanos.
Andresito no solo se enfrento constantemente a las amenazas que constituían los países limítrofes sino que también se vio encontrado muchas veces en situaciones de disputa contra el centralismo porteño, y es por ello que, según los autores, muchasveces esta parte de la historia no es contada oficialmente.

























Misiones Antes de Andresito




La construcción de un héroe misionero con las características que presenta Andresito es única e inigualable, y en mención a esto, los autores hacen referencia a que esto no es más que la consecuencia del contexto por el cual atravesaba la provinciahistórica de Misiones al momento de su nacimiento. Ni antes ni después de mayo de 1810 se presentaron las condiciones para que los guaraníes pudieran acceder al poder político y militar.
Pero la región misionera como hoy la conocemos, no constituía el mismo territorio, sino que simbolizaba un ámbito mucho mayor ocupado tanto por guaraníes, como por otros pueblos de origen indígena como loasguayanás, tupies y charrúas.
Económicamente estos pueblos se sustentaban en base a la explotación ganadera y a la explotación de yerbales, tanto silvestres como implantados, además de otros cultivos destinados al autoabastecimiento de los pueblos (algodón, maíz, mandioca, etc.)
Tradicionalmente estos pueblos mantuvieron su lengua, pero indudablemente habían incorporado muchos elementos de origeneuropeo debido al contacto constante con los mismos luego de la llegada de los padres jesuitas.
Hasta las ordenanzas del gobernador Bucarelli y la Real Cedula de 1803 la unidad administrativa fue difusa, cosa que cambiaria luego de ese año.
Es importante señalar que la orden religiosa a cargo de los pueblos guaraníes estuvo en manos de la Compañía de Jesús, de origen europeo y que hicieron suaparición por estas tierras en el año 1609. Fundaron pueblos en los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay. En la actual República Argentina se localizaban 15 pueblos, en el Paraguay estaban ubicados 8 y en el presente territorio brasileño se ubicaron 7.
Dentro de estos pueblos, la mayoría de los habitantes eran indígenas, a excepción de los sacerdotes. Se organizaron de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Andres guacurari
  • Discurso Andres Guacurari
  • biografia de andres guacurari
  • Andres Guacurarí
  • Andres guacurari
  • Andrés guacurarí
  • Andres Guacurarí
  • Museo Regional de Guadalajara (Reseña)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS