Anduuuu

Páginas: 75 (18615 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
El espacio urbano

LA ESTRUCTURA URBANA
En las ciudades se pueden distinguir diferentes partes, cada una con una forma y una función principal; esto es lo que se denomina estructura urbana.
* El centro suele coincidir con la parte más antigua de la ciudad, por lo que es habitual que sea la parte monumental, con un importante casco histórico. Se desarrollan, sobre todo actividadeseconómicas ligadas a los servicios, y se mantiene el uso residencial, muchas veces degradado debido a la antigüedad de las edificaciones y la congestión por el tráfico. En el centro de las ciudades el precio del suelo suele ser elevado debido a la especulación.
* La periferia es la zona donde suelen concentrarse las áreas residenciales y las actividades económicas debido a que necesitan mucho espacio oa que generan residuos y contaminación. Es el caso de los polígonos industriales.
* Los ensanches surgieron durante el siglo XIX para aportar soluciones al desorden del crecimiento urbano provocado por la revolución industrial. Son zonas urbanas planificadas que, normalmente, adoptan un plano ortogonal atravesado por grandes avenidas.

EL PLANO DE LAS CIUDADES
Los elementos que conformanuna ciudad se distribuyen en el espacio de una forma determinada. El estudio del plano nos permite observar esta división.
* Plano lineal los diferentes elementos urbanos se reparten a ambos lados de una vía de comunicación principal.
* Plano ortogonal o en damero se compone de calles rectilíneas que se cruzan formando ángulos rectos. En las diferentes calles se establecen las viviendas queforman manzanas. Este tipo de plano facilita la circulación a lo largo de las principales vías.
* Plano irregular las calles tienen distintas anchuras y están trazadas sin ningún orden. Es el caso de la mayoría de las ciudades musulmanas.
* Plano radiocéntrico un cierto número de calles parten de un mismo centro, prolongándose en sentido radial y siendo cortadas por otra serie de víascirculares concéntricas.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
El proceso de urbanización español está estrechamente relacionado con la evolución histórica del país. Cada período ha dejado una huella que se manifiesta en el plano, la estructura y la morfología de nuestras ciudades.

* La ciudad preindustrial
Esta etapa comprende un largo período que va desde la aparición de los primeros núcleos urbanoshace más de 2.000 años hasta los comienzos de la revolución industrial a finales del siglo XVIII. Dentro de este largo período podemos distinguir diferentes épocas.
* La ciudad prerromana
Las primeras ciudades españolas se fundaron cerca de las costas por los colonizadores fenicios, griegos y cartagineses, como, por ejemplo, Cádiz o Adra. El rasgo característico de estas ciudades erala faltade orden en su organización.
* La ciudad romana
La expansión del Imperio llevó a los romanos a la fundación de ciudades. El trazado de las ciudades romanas se basaba en la existencia de dos grandes vías cardo decumanus. En el cruce de estas dos vías se localizaba el foro, que era el centro de la vida de la ciudad. Cerca de él se emplazaban los principales edificios, como el anfiteatro, lastermas, los edificios de culto, los de la administración y las casas de las principales familias. A partir del cardo y el decumanus se trazaban el resto de las calles, constituyendo un plano ortogonal. La necesidad de defenderse propició la construcción de murallas que cerraban todo el perímetro de la ciudad.
Hispania era una de las provincias más romanizadas. Era un importante centro comercial ymilitar dentro del Imperio, por lo que los romanos consolidaron una amplia red urbana con ciudades que se comunicaban mediante largas vías o calzadas. En la actualidad, se pueden contemplar restos del pasado romano en muchas ciudades españolas, entre las que destacan Mérida, Tarragona, Barcelona, León, etc.
* La ciudad medieval
Fue durante la Baja Edad Media cuando comenzó una cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS