Andy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
quista del Perú y a las azarosas guerras civiles, de las que él fue testigo. De esta obra hemos publica­do algunos trozos en varias "lecturas" del presente libro.
Muy avanzado en años,murió este gran pe­ruano en Córdova (España) en el año 1616. (Lec­tura N? 4).
SE DESARROLLO LA ORATORIA
La Oratoria fue intensamente cultivada du­rante el Virreinato. Fueron famosos,sobre todo, los oradores sagrados. Juan Espinoza Medrano, "El Lunarejo" fue uno de los más ilustres.
La Oratoria estuvo más bien orientada a los discursos de homenaje a los virreyes ydemás emi­nencias. Brilló en este tipo de oratoria el famoso Pedro Peralta Barnuevo.
Sin embargo, los tiempos fueron cambiando hasta que en el recibimiento del Virrey Jáuregui en laUniversidad de San Marcos, el inteligente criollo José Baquíjano y Carrillo rompió con la tradición al reemplazar las palabras de homenaje por una elegante protesta contra los abusos y exce­sosde los gobiernos tiránicos que atentan contra le persona humana.
LA IMPRENTA EN EL PERÚ
En 1584 se publicó en Lima un libro intitulado, "Doctrina Cris­tiana o Catecismo para laInstrucción de los Indios y demás personas".
Fue impreso por el italiano Antonio Ricardo, quien fue el primero en establecer la imprenta en Lima.
Desde 1539 funcionaba la imprenta en México. Limafue la se­gunda ciudad hispanoamericana que contó con este maravilloso me­dio de difusión del pensamiento. Sin embargo, dada la rígida censura impuesta por la Corona y por la Iglesia, nofue muy grande la pu­blicación de libros, así como tampoco lo fue su circulación.
EL PERIODISMO EN EL VIRREINATO
Durante la época virreinal se publicaron varios periódicos. Cita­remoslos más importantes.
En 1744 apareció "LA GACETA DE LI
MA", primera publica­ción periodística verda­deramente peruana.
148.—La imprenta fue estable­cida en 1584.
176
tracking img