Colombia 200 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Próximos a celebrar el bicentenario de la independencia, ¿es Colombia el país que soñamos? La pregunta parece inoportuna, pero ¿por qué no hemos forjado la paz?
Próximos a celebrar el bicentenariode la independencia, ¿es Colombia el país que soñamos? La pregunta parece inoportuna en medio del continuo baño de sangre que nos agobia, pero ¿por qué no hemos forjado la paz?

Durante el siglo XIXse enfrentaron tesis en apariencia irreconciliables. Bolivarianos o santanderistas, centralismo o federalismo, Estado confesional o laico, libertades públicas amplias o restringidas, proteccionismo olibrecambio. Las disputas ideológicas se deciden con las armas. De 1899 a 1902, la guerra civil de los Mil Días desangra el país. No obstante, a diferencia del actual conflicto armado, había clarosideales políticos, fuerzas perfectamente identificadas, líderes honorables, hidalguía y respeto por el vencido. Hoy la barbarie se ensaña contra la población civil.

Tras un período de relativatranquilidad, en 1914 el magnicidio de Rafael Uribe Uribe sacude la nación. Después de la agitación vuelve la calma y poco a poco se va tejiendo la red ferroviaria. A trochas y mochas, progresa el país.La masacre de las bananeras en diciembre de 1928, es censurada por toda la sociedad. En la década de los 30 se adelantan sustanciales cambios institucionales. La industrialización es prioritaria. Losservicios públicos pasan de manos extranjeras a ser propiedad de los municipios, para acabar así con los abusos en sus tarifas. La posibilidad de una reforma agraria y un desarrollo económico másequitativo se trunca con el vil asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. La violencia azota campos y ciudades. “Chulavitas” y “cachiporros” convierten la venganza en razón de sus vidas...

Durante el FrenteNacional se vive un período de paz enturbiada por bandoleros y la aparición de guerrillas. El ideal de justicia social no encuentra una cabal respuesta en los partidos tradicionales, que van perdiendo...
tracking img