Anecdotas familia estrada - cornejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES Y ANECDOTARIO FAMILIAR

Estos apuntes no tienen ningún objetivo claro, solo registrar acontecimientos y anécdotas familiar visto a través de los ojos de Miguel Estrada.
A modo de ayuda para entender de mejor manera la relación familiar se sugiere ayudarse por el Árbol Genealógico confeccionado al efecto.

Familia Cáceres - Espinosa
El abuelo José Miguel Cáceres Espinosa eraprocedente de Petorca (V Región), incluso en la localidad de Chincolco (Aproximadamente 7 kilómetros al nororiente de Petorca) existe un lugar llamado Llano de los Cáceres, nació el 08 de mayo de 1882.

Familia Cáceres - González
El abuelo José Miguel Cáceres fue papá soltero de María Clofia Aida Cáceres, la abuela Guillermina aceptó a María, de hecho permitió que viviera en su casa.
María ClofiaAida fue criada por la mamá del abuelo (Andrea Espinosa) y su hermana Sara Cáceres Espinosa, esta última se transformó en su mamá de corazón.

María Clofia falleció de pulmonía, a la edad de 26 años, antes dio a luz tres hijos, Delia, Crecencia de la Luz y Silvia.

La abuela Guillermina detestaba a la mamá de la María (Luisa Jiménez), no era menor el hecho que el abuelo José Miguel fuera el padrede la hija de ella, por ello, incluso en más de una ocasión fue a tirarle piedras a la casa de Luisa Jiménez, quien vivía en Camilo Henríquez 521, se le notaba a la abuela Guillermina la sangre española que corría por sus venas.
Familia Cornejo – Ravelo
Párrafo extraído de la Historia de Marchigue por Miguel Estrada: “Marchigüe tenía a fines del siglo XIX una población que no superaría las 10familias entre las que destacaban la de Don Laureano Cornejo, que habiendo encontrado un entierro de monedas de oro en lo que hoy es Los Maitenes compró una propiedad justo antes de la construcción de la estación de ferrocarril en 1893. Loteo lo que hoy es el pueblo con gran utilidad entre los comerciantes locales que vieron en el ferrocarril una buena fuente de ingresos. Las familias fundadorasdel pueblo de Marchigüe fueron los Cornejo como se ha dicho, los Silva, los Ruz, los Flores, los Castro, los Pérez, los Díaz, los Carvajal, los González, los Caroca, los Núñez, los Moreno, los Morales, los Tobar que presumiblemente provendrían del apellido bávaro Teuber y los Arrué que lo serían del alsaciano Arrouette, descendientes de los artesanos europeos traídos por la Compañía de Jesús.Todas estas familias se han ido enlazando con familias más nuevas como los Anselmo, los Padilla, los Michelini, los Fernández, los Peñaloza, los Aceituno, los Sainz, los Valenzuela, los Catalán, los Contreras, los Soto, los Pavón y los inmigrantes palestinos de principios del siglo XX, entre los cuales destacan los Musa, los Littín y los Azzad.”

Familia González - Molina
El bisabuelo Juan RamónGonzález Olmedo nacido en 1870 era prensista (realizaba trabajos de imprenta) contrajo matrimonio el 22 de noviembre de 1887 con Delfina Molina Olmedo nacida en 1860 natural de Rancagua a la edad de 17 años, siendo la edad de Delfina de 27 años.

Después de 5 años de matrimonio un 23 de julio de 1892 nació Guillermina del Carmen González Molina, vio por primera vez la luz en la casa familiarubicada en calle Arturo Prat N° 155 de Santiago

Los padres de Juan Ramón González eran Ramón González y Beatriz Olmedo, Ramón sería inmigrante español, estaban domiciliados en la Calle de Coquimbo Nº 5 de Santiago.

Los padres de Delfina Molina eran José Ignacio Molina y Carmen Olmedo, quienes dieron a luz a Delfina y José María., estaban domiciliados en la Avenida de Latorre Nº 34.

FamiliaGonzález Molina
El 16 de agosto de 1906 ocurrió un terremoto que destruyó gran parte de Valparaíso. Esta ciudad quedó totalmente aislada, las comunicaciones se interrumpieron y solo se tuvo noticias de lo acontecido en la tarde del día siguiente.
En esos tiempos, la llamada cuestión social adquirió características críticas, sin que los responsables del gobierno le dieran la debida importancia....
tracking img