Anejos Cutáneos

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
ANEJOS





CUTÁNEOS


















Alba Fernández OzoresTrabajo de Biología
14 de Diciembre de 2011

ANEJOS CUTÁNEOS

La piel es el órgano más grande del cuerpo constituyendo un 16% del peso corporal. Posee múltiples y variadas funcionesque le dan esa concepción de órgano.
La piel está constituida por tres capas: epidermis, dermis e hipodermis

Durante el desarrollo, la epidermis y la dermis interaccionan para desarrollar lasglándulas sudoríparas y otros apéndices como el pelo.
- Estructuras pilosebáceas: folículos pilosos y glándulas sudoríparas y sebáceas (derivados de la epidermis que se localiza a niveles distintosdentro de la dermis).
- Uñas.

Pelo

Germen del pelo (primordio del folículo piloso): agregado de células epidérmicas basales aue se extienden hacia la dermis, donde se crea una papila dérmicapor debajo del germen, la cual ejerce presión sobre el centro de este germen del pelo, cuyas células se dividen y diferencian para formar el tallo queratinizado del pelo. Esta zona contiene losmelanocitos que dan el color al pelo mediante la transferencia de melanina a las células de la matriz del tallo.

El color del pelo depende de la cantidad y distribución de la melanina en el tallo delpelo:
- Pelo rubio = pocos melanosomas.
- Pelo cano = pocos melanocitos y poca melanina.
- Pelo rojo = melanina distinta a nivel químico y melanosomas redondeaados en lugar de elipsoides.Bulbo folicular (en un lado del germen del pelo): contiene células madre de los queratinocitos que pueden emigrar y regenerar el tallo del pelo (fóliculos pilosos), la epidermis (contigua a lavaina radicular externa del folículo piloso) y las glándulas sebáceas.

El folículo piloso son unas invaginaciones tubulares de la epidermis responsables del crecimiento del pelo que pasa por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel y anejos cutaneos
  • Anejo A
  • anejos cutáneos
  • Anejo J
  • cosas anejas
  • anejo agronomico
  • Anejo L
  • cosas añejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS