Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN TAXONÓMICA FILOGENÉTICA



REINO: Animal

FILO: Anélidos

SUPERCLASE:Clitellata

CLASE: Oligoquetos

ORDEN: Opisthopora

FAMILIA: Lumbricidae

GÉNERO/ ESPECIE: Lumbricus terrestris

NOMBRE COMÚN: Lombriz de Tierra






El Filo Anélidos, está integrado por animales triblásticos, con simetría bilateral.
Son un grupo de metazoos llamadoscelomados (con un espacio interior rodeando el intestino denominado celoma), y con el cuerpo y sistemas orgánicos en una disposición segmentada, en unidades llamadas metámeros.
Se trata de una clase de gusanos de sangre roja, tales como la lombriz y la sanguijuela. Están desprovistos de apéndices articulados. Viven libres en medios marinos (poliquetos), agua dulce (hirudíneos y oligoquetos),tierra firme (oligoquetos), o como parásitos de diversos animales (hirudineos).
Son muy abundantes, y los que viven en el suelo, como las lombrices, desarrollan una importante labor ecológica, para el reciclaje de la materia orgánica del suelo. Su tamaño puede oscilar entre 1 mm. y 1 m.
En los anélidos se distinguen apéndices locomotores (parápodos) que están provistos de quetas o sedas,formaciones filiformes semejantes a pelos.
Según el grupo, poseen mayor o menor cefalización, más pronunciada en los poliquetos, que disponen de apéndices cefálicos capaces de recibir estímulos, y que también se relacionan con la alimentación.
Estos animales pueden desplazarse mediante movimientos peristálticos, es decir, realizando contracciones coordinadas de los músculos circulares ylongitudinales que posee.
El aparato digestivo es completo, con regiones diferenciadas: faringe, esófago, estómago, intestino y recto. El aparato circulatorio está compuesto de dos vasos principales longitudinales y cerrados, uno dorsal y otro ventral, con otros dispuestos transversalmente que los unen. La función del corazón la realizan unos vasos muscularizados anteriores (a modo depequeños corazones). La sangre contiene pigmentos similares a la hemoglobina capaces de captar oxígeno.
El intercambio gaseoso se realiza por branquias en muchos anélidos de la clase poliquetos, siendo cutánea en el resto. La excreción se realiza por metanefridios, que se hallan en pares por cada metámero.
El sistema nervioso es más complejo que en otros grupos precedentes, dada la importanciaque supone el sistema locomotor.
Los anélidos se reproducen sexualmente y son unisexuados en su mayoría, excepto en la clase oligoquetos, que son hermafroditas.
La lombriz de tierra y la sanguijuela, pertenecen a la Superclase Clitellata, por la posesión de una banda glandular: el clitelo, que tiene importancia en la reproducción.
A la Superclase Clitellata, pertenece la ClaseOligoquetos, en la que se encuentra la lombriz de tierra, el criterio principal para ubicarla en esta Clase, es la presencia de pocas quetas cortas por somita; de allí el nombre “oligo”= poco, “chaeta”= cerdas o quetas.
A su vez, la Lombriz de Tierra, al ser hermafrodita, pertenece el Orden Opisthopora, porque los poros masculinos se abren al exterior del cuerpo, en el somita posterior al quese encuentran los poros femeninos.
La Familia Lumbricidae, abarca al Género Lumbricus, al que pertenece Lumbricus terrestris, entre otros.

MORFOLOGÍA EXTERNA

prostomio
Zona dorsal
pigidio
Zona ventral
clitelo
Es un animal cilíndrico, compuesto por más de 100 somitas, separados entre sí por surcos. Su tamaño es variable, aunque siempre es de varios centímetros. Es de...
tracking img