Anelidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición: Los anélidos (Annelida, del latín annellum, "anillo" y del griego ίδες ides, "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.
El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición dediversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.
En el lenguaje popular sesuele reunir a varios grupos de invertebrados bajo el nombre de "gusanos", término sin ningún valor taxonómico; muchas de las semejanzas entre estos filos de gusanos son convergencias evolutivas sin ningún valor filogenético. No todos los gusanos son anélidos. Existen diversos invertebrados con el cuerpo blando, alargado y cilíndrico que no pertenecen al grupo de los anélidos. Es el caso de losnematodos o los platelmintos, y de algunos artrópodos, como el ciempiés o las orugas que dan lugar a las mariposas.
Características:
En la lombriz de tierra, hay varias especies de anélidos como la sanguijuela, que sólo se puede medir unos pocos milímetros de largo – y de animales de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar los dos metros. El hábitat de los anélidos puede ser el agua de los mares yocéanos, el agua dulce o el suelo húmedo. Los anélidos más completos, además el tracto digestivo completo, tienen un sistema circulatorio cerrado, es decir, tienen la boca y el ano y también tienen un sistema circulatorio donde se hace circular la sangre dentro de los vasos sanguíneos. El cuerpo de anélidos está recubierto con una piel delgada y húmeda. Esta es una característica importante de larespiración cutánea –respiración realizada a través de la piel debido a que los gases respiratorios no pasan a través de superficies secas. Los anélidos son hermafroditas, es decir, cada animal tiene dos sistemas de reproducción: el macho y la hembra. Sin embargo, pueden realizar fecundación cruzada y recíproca, es decir, dos animales hermafroditas se cruzan y se fecundan mutuamente. Las lombricesde tierra son animales invertebrados con un cuerpo largo, suave y formado por muchos segmentos dispuestos en secuencia. Algunos grupos (normalmente de agua dulce o marina) tienen una cabeza distinta, donde están los ojos y apéndices sensoriales, como palpos, tentáculos y cerdas. Los anélidos respiran por medio de la piel, que es muy elástica y recubierta por moco, que lo mantiene húmedo. Algunasde las especies acuáticas pueden respirar a través de estructuras que funcionan como branquias. Una de las principales características de los anélidos es la segmentación. El cuerpo está formado por una serie de anillos enlazados llamados metámeros, dispuestos uno tras otro, e internamente tienen un tracto digestivo que corre a lo largo del cuerpo del animal. Hay especies de carnívoros yherbívoros, y la mayoría de los gusanos acuáticos son filtradores. Algunos incluso se alimentan de la sangre como la sanguijuela. La mayoría de los anélidos poseen cerdas que permiten su movimiento. Algunos viven bajo el mar (enterrados en la arena) o en agua estancada. Otros son de la tierra, como la lombriz.
Reproducción:
Reproducción asexualEs un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos...
tracking img