ANEMIA CARENCIALES

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
ANEMIA CARENCIALES
La anemia es una de las enfermedades carenciales más frecuente pero, se debe diagnosticar el nutriente deficitario (hierro, vitamina B12, ácido fólico) que conlleva al desarrollo de la anemia para tratar esta enfermedad adecuadamente. Asimismo el tratamiento dietético preventivo es esencial en los grupos de riesgo. Conocer los alimentos que contienen el nutriente buscado enmayor cantidad pero también hay que saber cocinarlo para evitar pérdidas y aprovecharlo al máximo.
Se considera anemia cuando existe un descenso de la masa eritrocitaria y/o un descenso de hemoglobina las cuales resultan insuficientes para aportar el oxígeno necesario a las células. En la práctica se considera anemia cuando las cifras de hemoglobina Hb son inferiores a 13 g/100 ml de sangre en elhombre y 12 g/100 ml en las mujeres.
Las causas más frecuentes de anemia lo son la nutrición (por escaso o inadecuado aporte dietético) y las infecciones.
Los nutrientes implicados definen el tipo de anemia:
Hierro (Fe2+): anemia ferropénica
Ácido fólico: provoca anemia megaloblástica
Vitamina B12
Zinc
El tratamiento dietético de la anemia debe ser coadyuvante al tratamiento farmacológicopost-diagnóstico.
GRUPOS DE RIESGO DE ANEMIA
Lactantes y niños
Entre los 6 meses y los 2 años hay una mayor prevalencia de anemia ferropénica. Así también en prematuros y nacidos con bajo peso.
En la adolescencia por un aumento de las necesidades
Mujeres en edad fértil puesto que las pérdidas menstruales de hierro son del orden de 1.4-0.5 mg / día.
En la anorexia nerviosa por las restricciones alimentarias.En la malabsorción intestinal
Cuando ha habido una resección gástrica o intestinal (habitualmente por cáncer)
Dietas vegetarianas estrictas. Dietas macrobióticas en el momento del destete
Lactantes alimentados por madres estrictamente vegetarianas sin suplementación
Otras dietas



TRASTORNOS DE COAGULACIÓN

En personas con trastornos de la coagulación, el proceso de la coagulación no funcionaadecuadamente. Por esta razón, las personas con trastornos de la coagulación pueden sangrar más tiempo de lo normal y algunas podrían presentar hemorragias espontáneas en las articulaciones, los músculos u otras partes del cuerpo.
La hemofilia es un trastorno de la coagulación que afecta a aproximadamente una de cada 10,000 personas. La sangre de las personas con hemofilia no tiene suficiente factorde coagulación VIII o IX. Debido a esto pueden sangrar más tiempo de lo normal.
El trastorno de la coagulación más común es la enfermedad de von Willebrand (EVW). Por lo general es menos grave que otros trastornos de la coagulación. Muchas personas con EVW podrían no saber que padecen el trastorno porque sus síntomas hemorrágicos son muy leves.
Las deficiencias de factor poco comunes sontrastornos en los que uno de diversos factores de la coagulación está ausente o no funciona adecuadamente.
Los conocimientos sobre estos trastornos son menores porque se diagnostican muy rara vez; de hecho, muchos solo se descubrieron en los últimos 40 años.
Por último, los trastornos hereditarios de la función plaquetaria son padecimientos en los que las plaquetas no funcionan como debieran, lo queprovoca una tendencia a hemorragias o moretones.

ANEMIA LEUCEMIA
La anemia es un dato prácticamente constante en el paciente con leucemia. Por lo general la cifra de leucocitos se halla aumentada (leucocitosis), aunque en algunos casos puede estar disminuida (leucopenia). La cifra de plaquetas es inferior a lo normal (trombopenia).

Los síntomas que pueden indicar la presencia de la leucemia sondebilidad y sensación de ahogo (a causa de la anemia), infección y fiebre (por la escasez de glóbulos blancos), y hemorragias (sangrado de la nariz y encías).

Cuando se examina una muestra de sangre del paciente al microscopio, se observan glóbulos blancos muy inmaduros (blastos). Una biopsia de médula ósea servirá para confirmar el diagnóstico y determinar qué tipo de leucemia sufre el paciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anemias Carenciales
  • sintomas carenciales
  • Estados carenciales de vitaminas
  • Estados carenciales de vitaminas
  • Estados carenciales de vitaminas
  • Enfermedades carenciales
  • Anemia
  • Anemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS