Anemia infecciosa equina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO DE UNA TRAMPA COLECTORA DE LA MOSCA DE ESTABLO(Stomoxys calcitrans) PARA DISMINUIR LA TRANSMISION DE ANEMIA INFECCCIOSA EQUINA(AIE) EN EL MUNICIPIO DZAN EN EL ESTADO DE YUCATAN “INTRODUCCION:

La anemia infecciosa equina (AIE), es una de las enfermedades con mayor importancia y que radica principalmente en el estado de Yucatán; el virus de este mal pertenece a la subfamilialentivirinae, de los retrovirus, ataca a todo tipo de équidos (Equus caballus y Equus Asisnus). Se caracteriza por tener una gran variedad de sintomatologías en el curso de la enfermedad, se dividen enagudo y crónico.

El agudo comúnmente ocurre cuando el virus es introducido a un grupo de équidos viejos o que padecen alguna otra enfermedad sus signos son: fiebre, falta de apetito, depresión,rápida pérdida de peso y cólicos. Estos síntomas duran generalmente de 3 a 5 días, los periodos entre la presencia de los síntomas pueden ser meses o años, después de su regularidad tienen menorfrecuencia y son más graves. El crónico, se caracteriza por presentar síntomas con intervalos periódicos, el équido comienza a demacrarse y una rápida disminución de peso e inadvertidamente muere.

Lamosca de establo (stomoxis calcitrans) es el agente encargado de la transmisión del virus, es endémico de zonas trópico húmedo, de tamaño mediano, aproximadamente 6 mm. de longitud, se aísla a lugaressombreados. Tiene un ciclo biológico completo (huevo, larva, pupa y adulta). En la etapa adulta se alimenta tres veces al día de la sangre del équido, de esta manera sus huevecillos pueden madurar, yes cuando se presenta la transmisión del virus.

Las hembras ponen huevos en la materia orgánica, en su mayoría materia vegetal en descomposición como el heno, la paja, etc.

Sinembargo hay ocasiones en que el animal que adquirió el virus no presente signo alguno, lo cual provoca que el dueño desconozca del padecimiento del animal, y cause la transmisión hacia otros equinos,...
tracking img