Anemia - leucemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- CONCLUCION
En este espacio dedicado a nosotros, partimos de la base de que no somos médicos, pero quizás porque no somos médicos, somos capaces de entender las cosas como nosotros las entendemos, sin mucho tecnicismo. Aunque a veces no queda más remedio que usar "nombres raros o rimbombantes" para definir a las cosas.Nuestra intención es aclarar un poquito, aquellas cosas que algunas veceslos médicos (por falta de tiempo) no nos aclaran...solo pretendemos eso.
Yo como estudiante me interesé en el tema de la leucemia ya que es una enfermedad que gran parte de la sociedad no conoce: ¿por qué aparece? ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus síntomas? y ¿cuál su tratamiento? Aunque contradictoriamente es una enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo especialmente a los niños, sedesconoce sus causas concretas y efectos en la salud humana.
Aun queda mucho por aprender y descubrir y las puertas están abiertas al mañana de la evolución. Pensamos que es un deber moral llegar a saciar el vacío espiritual de aquellos pacientes terminales.
INTRODUCCION
El ser humano es poseedor de una serie de sistemas biológicos que le permiten realizar funciones vitales y los diferencia delos otros seres vivos, dentro de los cuales se encuentra el sistema circulatorio, el cual tiene una serie de estructuras anatómicas y funciones especificas que permiten el flujo normal hacia a todas las estructuras corporales de un liquido vital e irremplazable denominado sangre que a su vez transporta otro elemento clave como lo es el oxigeno que permite la nutrición a este nivel ycontinuación de este proceso vital.
Es precisamente la sangre, en especial trastornos hematicos como la anemia y la leucemia los que a continuación serán abordados teóricamente con el fin de sincronizar el marco de conocimiento expuesto con las necesidades requeridas en la practica del ejercicio del profesional de enfermería.
Se podría decir que la anemia es una enfermedad de la sangre. Causadaprincipalmente por la carencia de hierro. El hierro es el responsable para la eritropeyosis normal, es decir que la hormona eritropeyina es la causante de la producción de eritrocitos. ( Glóbulos rojos)Por lo tanto, si no se provee de hierro, disminuirá la cantidad de eritrocitos, de hemoglobina, o de ambos a la vez, ya que el hierro también participa en la síntesis de la hemoglobina.
Se define como laproliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular con posterior proliferación y expansión, cuya acumulación se acompaña de una
disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de
sangre periférica y otros tejidos. En las leucemias agudas la población celular predominante esta formada por células inmaduras (blastos), y en las crónicas lacelularidad presenta un mayor estadio madurativo
BIBLIOGRAFIA
ANEMIA
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hematology_sp/anemia.cfm
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/medicos/anemia_esp_1.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia

LEUCEMIA
http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_hematology_sp/leukemia.cfm http://es.wikipedia.org/wiki/Leucemiahttp://www.guizeb.com/leucemia/

¿Qué es la anemia?
La anemia es un trastorno frecuente de la sangre que ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor que lo normal, o cuando la concentración de hemoglobina en sangre es baja.
Con frecuencia, la anemia es un síntoma de una enfermedad más que una enfermedad en sí misma y, en general, se desarrolla debido a la presencia de uno de estos factores:
* Pérdidaexcesiva de sangre o hemorragia
* Producción insuficiente de glóbulos rojos
* Destrucción excesiva de glóbulos rojos
* Disminución de la producción y excesiva destrucción de glóbulos rojos
¿Cuáles son los síntomas de la anemia?
* Palidez anormal o pérdida de color en la piel
* Aceleración de la frecuencia cardíaca (taquicardia)
* Dificultad respiratoria (disnea)
*...
tracking img