Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Civilización
Maya
[pic]

Objetivos

[pic] Objetivo General

El estudio y la reflexión sobre las diferentes manifestaciones históricas y contemporáneas de la cultura maya y los procesos mediante los cuales se construyen, redefinen, recrean y erosionan las identidades en la región.

[pic] Objetivos Específicos1. Producir un conocimiento profundo y diverso sobre la cultura maya y la constitución de las identidades en la región.
2. Valorar los idiomas mayas y los saberes o conocimientos locales y a través de ellos la tradición oral, investigándola y difundiéndola, que constituye un patrimonio fundamental y un mecanismo vital para vehicular la cultura y la educación.
3.Motivar y animar los estudios y la práctica de la cosmovisión como también del calendario Maya para reactivar los conocimientos y la conservación de la cultura Maya.

Introducción

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupohomogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor, la cultura mesoamericana.

En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico y postclásico.También se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; pero los hombres mayas con sus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.Marco Teórico

Los mayas, figuran entre los pueblos mesoamericanos que alcanzaron el estadio de la “Civilización”. Su historia se divide en Periodo Formativo (+ de 2000 años a C. 325 d.C.), Periodo Clásico( 325 d.C. 925 d.C) y periodo Post- Clásico (925 d.C. 1541 d.C.)

Como todas las civilizaciones, la cultura maya y su desarrollo, fue el resultado de un procesohistórico – natural que duro miles de años

Esta cultura surgió y se desarrollo en territorios que hoy forman parte de 5 países abarcando desde el occidente de Honduras y de El Salvador, Belice, Guatemala, hasta la península de Yucatán y zonas del sur de México.

Esta civilización indígena, como las demás, estuvo sujeta a los procesos evolutivos que se dieron en este continente, aunque los vestigiosde las primeras comunidades que dieron origen a esta cultura, no son abundantes, es posible que hayan tenido presencia en los momentos en que se inicio la domesticación de algunas plantas hacia 3000 a.C. como una actividad complementaria de subsistencia, y anterior a la agricultura.

Los asentamientos mayas en Honduras corresponden a la región central del mundo maya. Y los vestigiosarqueológicos monumentales corresponden al periodo clásico. En la Zona Central, fue donde los mayas alcanzaron su mayor esplendor. Y aquí, se inicio su ocaso.

La intromisión cultural y militar de otros pueblos, el agotamiento de los suelos, los problemas demográficos, la incapacidad de las elites de seguir gobernando, las contradicciones internas y rebeliones, fueron factores que se combinaron en sutiempo, con características distintas en cada zona. Todo ello dio como resultado histórico, el ocaso de la civilización maya.

En Honduras la mayoría de la población no es descendiente ni biológica, ni culturalmente de los mayas, con esta afirmación se rompe un mito que durante decenios mantuvo la educación

Lo que podemos aprender de los mayas es su laboriosidad y capacidad de organización...
tracking img