Anemias, serie roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSORCION DE HIERRO

El hierro se absorbe en el duodeno y primera porción del yeyuno, el Ac. Fólico se absorbe en yeyuno y la Vit. B12 en los últimos 10 a 15 cm. del íleon.
Para absorber hierro se requiere de una mucosa intestinal normal y de cierto grado de acidez, ya que en medio neutro o alcalino la mayor parte de las sales de hierro que no están unidas al grupo HEME se precipitan en formade hidróxido férrico lo cual impide su absorción.
Las células parietales secretan iones Hidrógeno y Cloro por separado, estos iones en el medio extracelular se unen formando ácido clorhídrico, éste además de activar a las proteasas, determina el grado de acidez tan importante para que el hierro no se precipite y se pueda unir a otras sustancias que incluso pueden ser producidas por la mismamucosa gástrica tales como aminoácidos, cetoazúcares, mucinas o glucoproteínas de membrana del epitelio las cuales lo quelan débilmente, lo transportan e impiden que se precipite, posteriormente lo sueltan fácilmente para ser absorbido.
Las células principales producen proteasas y lipasas que actúan a pH ácido.
Las células caliciformes secretan mucina (mucopolisacáridos y glucoproteínas)
Lascélulas absortivas tienen como función la absorción de los metabolitos resultantes del proceso digestivo.
En la Cripta de Lieberkühn es donde se programan los enterocitos para absorber o no Hierro, los enterocitos cuando se encuentran en la cripta no absorben hierro, sino que lo toman del líquido intersticial de la lámina propia, es decir captan hierro unido a transferrina, de esta forma censan quetanto hierro hay en el cuerpo, si no hay hierro son programados para absorberlo, por el contrario si hay hierro son programados para no absorberlo.
La proteína Hephaestina (HFE) permite que los Receptores de Transferrina (TfR) que se sintetizaron en el RER lleguen al endosoma y por consiguiente a la membrana plasmática del enterocito; cuando no hay la HFE, estos receptores no llegan la membrana elentericito, no se puede censar cuanto Fe hay, por lo que la célula se engaña, como si no hubiera Fe y empieza a sintetizar DMT-1 (Divalent Metal Transporter) y Ferroportina, (Transportador de metales trivalentes), lo que lleva a una mayor absorción de hierro.
El hierro hémico se absorbe fácilmente, después el hierro en estado ferroso y por último el férrico.
• Absorción de Fe++
En lasuperficie apical de la célula absortiva se expresa la proteína llamada DMT-1 que funciona como un canal a través del cual pasa el Hierro en estado Ferroso pero no en estado Férrico; el hierro en estado férrico es convertido a ferroso por la Reductasa férrica transmembranosa que también se encuentra en la membrana apical; esta reductasa férrica actúa solo a pH ácido.
En la parte basal de la célulaexiste la proteína Hephaestina, la cual transforma el hierro en estado ferroso a Férrico, para que posteriormente éste sea transportado al espacio extracelular a través de la Ferroportina-1, este hierro Férrico tampoco puede existir libre en el espacio extracelular y es quelado por la Transferrina la cual tiene 2 sitios para el hierro.
Transferrrina diférrica transporta 2 átomos de Fe
Transferrinamonoférrica transporta 1 átomo de Fe
Apotransferrina 0 átomos de Fe.
La transferrina llevará el Fe a los diferentes tejidos por ejemplo la mayor parte es transportado a la M.O.
Absorción de Fe +++
Otra forma de absorber el Hierro es uniendo (Fe +++) a una proteína llamada (3-integrina y después endocitarlo junto con la Movilferrina y DMT-1 para posteriormente fusionarse con un endosoma elcual tiene una Bomba de protones, una molécula de flavomonoxigenasa y una (2-microglobulina, esta última se ensambla con la movilferrina (molécula del tipo HLA-1). Todo este complejo forma una reductasa; llamada en el pasado Paraferritina reductasa, la cual transforma el Fe +++ en Fe++, el cual pasa por el DMT-1, posteriormente la Hephaestina lo convierte en férrico y finalmente pasa a través de...
tracking img