Serie roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anticoagulante
1.- ¿Qué es un anticoagulante?
En medicina y farmacia, un anticoagulante es una sustancia endógena o exógena que interfiere o inhibe la coagulación de la sangre, creando un estadoprohemorrágico.
Dentro de las sustancias Endógenas:
* Antitrombina
La antitrombina es una pequeña molécula que desactiva varias enzimas de la coagulación. La afinidad por éstas (su efectividad)está potenciada por la heparina. Acelerando la acción de la antitrombina III en 1000 veces. La antitrombina III (abreviada como AT-III) es una glucoproteína formada por una cadena de 432 aminoácidos conun peso molecular de 58 kDa. Es un inhibidor de la coagulación a través de la neutralización de la trombina.
* Anticoagulante Lúpico
El anticoagulante lúpico es una inmunoglobulina que se une alos fosfolípidos y proteínas asociadas a la membrana celular. El nombre puede llevar a confusión en cuanto a su naturaleza pro o anti coagulante. El anticoagulante lúpico es un agente protrombótico,debido a que la presencia de este anticuerpo produce la precipitación y formación de trombos en vivo. Su nombre deriva de sus propiedades en vitro, debido a que en prueba de laboratorios produce unaumento en la tromboplastina parcial. Se especula que la presencia de este anticuerpo interfiere con los fosfolípidos utilizados para inducir la coagulación in vitro. En vivo, interactúa con la membranade las plaquetas provocando aumento en la adhesión y la agregación de éstas, teniendo así sus características protrombóticas.
* Inhibidores de factores de coagulación de las paraproteínas.
Lassustancias exógenas, fármacos:
* Heparinas no fraccionadas (heparina sódica)
La heparina (del griego ηπαρ, hepar, "hígado") es un anticoagulante usado en varios campos de la medicina. Es una cadenadepolisacáridos con peso molecular entre 4 y 40 kDa. Biológicamente actúa como cofactor de la antitrombina III, que es el inhibidor natural de la trombina. Es un glucosaminoglucano formado por la...
tracking img