Anestesia equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro de protocolo de anestesia en equinos

Premedicacion


Inducción


mantenimiento


Premedicación
Consiste en la administración intravenosa de determinados fármacos que inducen en el animal un estado de tranquilización/sedación, que facilita su manejo, permite reducir la dosis de otros anestésicos y mejorar la calidad de la inducción (figura 1).
Los fármacos que generalmentese usan en la premedicación anestésica son de los siguientes tipos (tabla 1):
• Agonistas de los receptores adrenérgicos alfa-2 (xilacina, detomidina, medetomidina, dexmedetomidina, romifidina). Producen sedación profunda, analgesia y relajación muscular con cierto grado de ataxia. Tras su administración intravenosa, su efecto comienza a los 2-3 minutos, con una duración de 30 minutosaproximadamente para la xilacina, seguido por la detomidina y la romifidina (esta última es la más duradera).
Los efectos no deseados de este tipo de fármacos incluyen bradicardia sinusal marcada durante la primera media hora (disminución del gasto cardiaco), aumento transitorio de la presión arterial (PA) seguido de un descenso de la misma, pudiendo producir bloqueos A-V de 1º y 2º grado, depresiónrespiratoria leve, disminución de la motilidad, hiperglucemia y micción copiosa.
Estos agentes son los más empleados en la premedicación anestésica de rutina en el caballo.
• Fenotiacinas (acepromacina). Producen tranquilización leve y mínima ataxia. El comienzo de su acción es lento, tras su administración IV el efecto pico demora 15-20 minutos y tiene una duración de 2-3 horas. Este fármaco seadministra en la premedicación, antes del empleo de los agonistas de los receptores alfa-2, y se considera muy útil en caballos nerviosos.
En cuanto a sus efectos secundarios, la acepromacina produce vasodilatación periférica, tiene efecto protector frente arritmias cardiacas (por catecolaminas) y disminuye la mortalidad/morbilidad de las anestesias, pero produce prolapso peniano y rara vez priapismo(no aconsejado en sementales).
Produce también hipotensión al bloquear la transmisión alfa-1-adrenérgica encargada de mantener el tono vascular (puede durar 12 horas) con lo que no es aconsejado su empleo en caballos hipovolémicos o deshidratados.
Inducción
Tras la premedicación, una vez el paciente está correctamente sedado, se continúa con la inducción, que consiste en la administraciónintravenosa de fármacos que inducen en el animal depresión del SNC (sistema nervioso central) y permiten su derribo y manejo hasta la mesa de quirófano.
Podemos elegir entre diversos protocolos que combinan fármacos como: tiopental sódico (barbitúrico), ketamina o tiletamina (antagonistas receptores NMDA-agentes disociativos), junto con guaifenesina (relajante muscular de acción central) y/o diacepam(Benzodiacepina). En potros, podemos inducir la anestesia directamente mediante la administración de anestésicos inhalatorios a través de una mascarilla.
El protocolo más comúnmente empleado consiste en una inducción conjunta de ketamina-diacepam (tabla 2):
• Ketamina. Agente disociativo inductor de depresión del SNC durante aproximadamente 10-15 minutos, con buena analgesia pero con efectocataléptico y de rigidez muscular. Su uso como fármaco aislado está desaconsejado por los efectos adversos mencionados. Se aconseja la mezcla con una benzodiacepina (diacepam).
La depresión cardiovascular y respiratoria que produce son mínimas y menores que los barbitúricos. Dosis crecientes no alargan tanto la recuperación como el tiopental sódico.
• Diacepam. Benzodiacepina con efecto relajantemuscular de acción central con una duración de 1 a 4 horas. No produce analgesia ni sedación. Produce poca depresión cardiovascular, aunque pueden potenciar la depresión respiratoria de otros fármacos.

Mantenimiento
En anestesia equina, el mantenimiento de la anestesia general inhalatoria debe hacerse mediante un circuito semicerrado.
El caballo se coloca sobre la mesa de quirófano y se...
tracking img