ANESTESIA MAXILAR

Páginas: 19 (4714 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
UNIDAD 6. TÉCNICAS DE ANESTESIA LOCAL, COMPLICAIONES, URGENCIAS Y TRATAMIENTO.
6.1.1 Técnicas de anestesia del maxilar superior.


1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….2

2. GENERALIDADES ANATÓMICAS DEL HUESO MAXILAR…………….3

3. GENERALIDADES FARMACOLÓGICAS
DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES………………………….....................4


4. ANESTESIA TRONCULAR DEL NERVIO MAXILAR…………………….…6

5.ANESTESIA LOCAL A LAS RAMAS COLATERALES……………….……8

6. INSTRUMENTAL PARA ANESTESIA………………………………………..10

7. ANESTESIA DE NERVIOS ALVEOLARES SUPERO POSTERIORES…12

8. ANESTESIA DE NERVIOS ALVEOLARES SUPERO MEDIOS………….13

9. ANESTESIA DEL NERVIO ALVEOLAR SUPERO ANTERIOR………….13

10. ANESTESIA AL NERVIO PALATINO MAYOR…………………………….14

11. ANESTESIA DEL NERVIO NASOPALATINO……………………………..14

12.ANESTESIA DEL NERIO INFRAORBITARIO………………………………15

13. COMPLICACIONES EN ANESTESIA………………………………………..18

14. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….20









1. INTRODUCCIÓN

El dolor es el síntoma nocivo ante un trauma. En el transcurso de la historia y desde que el hombre apareció, el dolor ha sido uno de sus principales problemas, por lo cual ha dedicado tiempo y estudio para buscarsistemáticamente el cómo librarse de él, además de que es una estímulo que tiene memoria.

Históricamente analizando los textos podemos darnos cuenta que la forma de pensar y de actuar al afrontar un dolor ha ido evolucionando, no solo en el ámbito de la medicina si no en nuestro campo, la odontología. Los primeros habitantes del planeta daban por hecho que el dolor era una manifestación deespíritus demoniacos los cuales ingresaban al cuerpo enfermándolo, la manera en la que ellos creían poder desalojar a esos espíritus malignos del cuerpo de los enfermos era por medio de trepanaciones en el cráneo, utilizaban piedras filosas e instrumentos percutores para ello, con malos resultados ya que al someterlo a ese trauma incrementaban la magnitud el dolor del enfermo y al no tener lasmedidas de asepsia y antisepsia que hoy en día tenemos el paciente moría por sepsis.

|El conocimiento ha ido evolucionando conforme a la historia, en la odontología podemos darnos cuenta que anteriormente no existían tratamientos preventivos presentando con facilidad múltiples patologías causantes de dolor en el aparato estomatognático y precariamente la extracción dentaria era el tratamiento deelección, siendo esta sumamente dolorosa e incómoda.

Actualmente contamos con medicamentos o drogas llamados anestésicos locales las cuales alteran la conducción nerviosa. Niemann aísla a partir de hojas de coca un alcaloide, la cocaína, que es introducido como anestésico local en 1884 por Köller, oftalmólogo, quien demostró la acción vasoconstrictora local de este fármaco.

En 1905 laprocaína es sintetizada por Einhorm, siendo ésta el primer anestésico local cuya administración no resultaba ser peligrosa. Se usó hasta que se descubre la lidocaína por Löfgren en 1943 la cual la utilizamos hasta el día de hoy.

Parte del éxito obtenido en los alcances en la odontología es por el espíritu innovador que ha dado lugar al desarrollo de nuevas técnicas destinadas a sustituir a lasprecedentes.La mayor parte de las técnicas anestésicas locales se desarrollaron entre los años 1920 y 1940 basadas en las estructuras anatómicas, posteriormente las mejoras de estas técnicas están basadas en la nueva tecnología farmacológica y en el material e instrumental para la misma.

Para describir la técnica de anestesia local del maxilar superior es importante tener los conocimientos previos deanatomía y ponerlos en la práctica clínica.

Recordemos que las técnicas de infiltración en la región del maxilar y proveer de anestesia a la segunda rama del quinto par craneal o trigémino también llamada maxilar superior o V2 van a depender del origen del dolor, de la región en donde se presente o bien, del procedimiento a realizar y es donde determinaremos si la infiltración y la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Anestesia En Los Tejidos Del Maxilar
  • tecnica de anestesia del maxilar superior
  • Anestesia del maxilar superior
  • anestesia maxilar inferior
  • Tecnica de anestesiaen el maxilar inferior
  • Maxilar
  • maxilar
  • Anestesia local en cirugía oral y maxilo facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS