Aneurisma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades congénitas

Aneurisma

Introducción:

Anomalías congénitas o Enfermedades congénitas, enfermedad estructural o funcional presente en el momento del nacimiento. El desarrollo embrionario y fetal puede ser alterado por diversos factores externos como: radiaciones, calor, sustancias químicas, infecciones y enfermedades maternas. Estos agentes externos se llaman teratógenos (delgriego teratos, ‘monstruo’, y genes, ‘nacimiento’). Las anomalías congénitas también pueden ser causadas por una alteración genética del feto, o por la acción conjunta de un agente teratógeno y una alteración genética.
Más del 20% de los fetos malformados terminan en aborto espontáneo; el resto nacen con una enfermedad congénita. Hasta un 5% de los recién nacidos presenta algún tipo de anomalíacongénita, y éstas son causa del 20% de las muertes en el periodo posnatal. Un 10% de las enfermedades congénitas son hereditarias por alteración de un solo gen; otro 5% son causadas por alteraciones en los cromosomas.

Planteamiento del problema:

En un aneurisma, el dolor suele ser un síntoma muy útil para diagnosticar la enfermedad; por desgracia, aparece tardíamente y retrasa el diagnóstico.Hay muchos casos en los que los aneurismas no presentan síntoma alguno. Por ello, sólo se apreciarán durante una exploración física por casualidad o cuando se practiquen radiografías por alguna otra razón. Si el aneurisma ha crecido con rapidez y está a punto de romperse, o cuando son presionados durante una exploración médica del abdomen, dolerá de manera espontánea.
Si no son tratados, losaneurismas tienden a volverse progresivamente más grandes, aunque el ritmo de crecimiento es impredecible en cada individuo, la capa muscular se va degenerando progresivamente por aterosclerosis y se agrava por hipertensión arterial. El riesgo para la salud del individuo, sin embargo, resulta principalmente de la potencial ruptura del aneurisma causando una masiva hemorragia interna, resultandofrecuentemente en una rápida muerte. Raramente, la sangre coagulada que tapiza la mayoría de los aneurismas puede romperse y resultar en un émbolo. El mayor riesgo de los aneurismas es que originen una hemorragia que colapse el sistema circulatorio, como ocurriría en el caso del estallido de un aneurisma aórtico, que suele ser mortal. Aunque los aneurismas de pequeño tamaño pueden ser vigiladosperiódicamente por medio de pruebas no invasivas (ecografía, TAC), a partir de 5,5 cm de diámetro es recomendable su reparación quirúrgica.

Marco teórico:

Definición de aneurisma:

Es la distensión permanente de una arteria, provocada por una debilidad de sus paredes, que ocurre generalmente en el encéfalo y la aorta, sin descartar otros grandes vasos.
Esta zona distendida de la arteria puedeoriginar una hemorragia y una falta de irrigación a los tejidos que se encuentren más allá de la lesión. En ocasiones, el aneurisma se hincha tanto que ejerce presión sobre órganos, nervios u otros vasos sanguíneos cercanos, dañándolos.

Como se contrae:

Puede deberse a defectos congénitos en la capa muscular de la arteria que, al ser sometida a presión sanguínea, da lugar a un globo (aneurismasaculado). Este tipo de aneurismas suele presentarse en las arterias del encéfalo.
En otros casos, la capa muscular se va degenerando progresivamente por aterosclerosis y se agrava por hipertensión arterial. Generalmente los aneurismas formados por esta causa presentan forma de huso y se extienden en un pequeño recorrido de la arteria. La elevada presión arterial puede provocar la separación delas capas de la arteria, haciendo que la sangre circule entre ellas y generando así un aneurisma disecante.
Clasificación
* Aneurismas verdaderos, formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico y congénito.
* Aneurismas falsos o pseudoaneurismas: son...
tracking img