anexión y restauracion

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Anexión y Restauración
Situación de crisis. La primera etapa de la República, dedicada por entero a defenderse de los ataques haitianos y a las pugnas por la organización política interna, estuvo caracterizada por una situación de crisis económica permanente. Las actividades productivas estaban supeditadas a las necesidades de defensa; los niveles de exportación e importación se redujeron muchoy hubo momentos incluso en que estas fueron paralizadas. Para sufragar los gastos militares y de gobierno, las autoridades recurrieron a empréstitos de comerciantes extranjeros y locales y a la emisión de papel moneda sin respaldo. El perjuicio ocasionado con estas emisiones al pequeño sector productivo y comercial que se desarrollaba en torno al tabaco de la región del Cibao dio lugar en el 1857a una guerra civil que generaría eventualmente dos gobiernos simultáneos (uno en Santo Domingo y otro en el Cibao), y que empobrecería aún más al país.
Anexión a España. Para 1858 se cernía en el horizonte de la República la posibilidad de que Estados Unidos aprovechara la debilidad política y la crisis económica para hacer lo que había hecho en Nicaragua, esto es, apoderarse del gobierno yocupar el país. La alarma creció cuando en 1860 el gobierno dominicano hubo de apresar a un grupo de aventureros estadounidenses que habían “tomado posesión” de la isla adyacente de Alta Vela para explotar sus yacimientos de guano. Las negociaciones con España para fines de protectorado cambiaron entonces de naturaleza, pues el Presidente dominicano, que en aquel momento era Pedro Santana, decidiósolicitar un acuerdo de reincorporación o anexión del país a España. Las condiciones que debía seguir España para proceder a la anexión eran:
• Preservar la libertad individual y no restablecer la esclavitud en territorio dominicano.
• Considerar el territorio dominicano como provincia española, permitiéndole disfrutar de los mismos derechos que las demás.
• Utilizar los servicios del mayornúmero posible de funcionarios públicos y militares dominicanos en el nuevo gobierno español.
• Amortizar todo el papel moneda circulante.
• Reconocer como buenos y válidos todos los actos de los gobiernos dominicanos desde 1844 hasta la fecha.
Con estas medidas, las elites políticas conservadoras, especialmente las que seguían y habían sido beneficiadas por Santana, pretendían garantizar eldisfrute de los privilegios que una posible ocupación norteamericana o el fortalecimiento de las fuerzas liberales ponía en peligro.
El 18 de marzo de 1861 se proclamó la anexión a España en la explanada de la Catedral de Santo Domingo.
Primeras reacciones. Las reacciones populares contrarias a la anexión comenzaron a manifestarse pocos días después de su proclama. Hubo pueblos que intentaronamotinarse, el general José Contreras se levantó en armas, mientras que Francisco del Rosario Sánchez (exilado desde años atrás) formó una expedición que, entrando por Haití, intentaba la “Regeneración de la República”. Todas estas expresiones del sentir nacional fueron sofocadas y sus cabecillas fusilados.
Medidas y actitudes del nuevo gobierno colonial.
• Pérdida de autoridad de Santana. A pesarde haber sido nombrado Capitán General de la Provincia de Santo Domingo, Pedro Santana dependía del Capitán General de Cuba, y sus funciones y decisiones estaban supeditas a la supervisión y autorización de sus superiores en la jerarquía burocrática española.
• Desplazamiento de los funcionarios y militares afectos a Santana. No obstante el compromiso que había asumido la Corona española deutilizar el mayor número posible de funcionarios y militares dominicanos en su gobierno en Santo Domingo, la realidad fue que muchos de los criollos que ocupaban posiciones en la administración pública y militar al momento de la anexión fueron sustituidos por funcionarios españoles procedentes sobre todo de Cuba y Puerto Rico.
• Discriminación a la población mulata y negra dominicana. Como todavía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion Y Restauracion A Republica Dominicana
  • Desarrollo Del Tema, Independencia, Anexion y Restauracion
  • Anexion y Restauracion
  • La anexion de santo domingo a españa y la guerra de restauracion
  • Anexion y restauración de la república dominicana
  • La anexion y restauracion de la republica dominicana
  • La Anexión a España y la Restauración
  • anexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS