La anexion y restauracion de la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La anexión es un proceso, generalmente violento, por el cual un país se apodera de otro, destruye, trasladando o integrando todas o parte de sus instituciones, especialmente las Fuerzas Armadas que puedan tener y sus órganos de política internacional.
El territorio anexado generalmente pierde todo a parte de su poder.
En la republica dominicana, la anexión fue una de las muchasdecisiones absurdas que se toman en los gobiernos cuando se encuentran con problemas políticos y económicos sin reflexionar o considerar las consecuencias que pudieran causar a corto y largo plazo.
Restaurar, es restablecer en un país el régimen político que existía y que había sido sustituida por otro.
La guerra restauradora de la republica dominicana fue el restablecimiento, después de luchasviolentas y perdidas de miles de personas, de la soberanía nacional que había sido entregada por Pedro Santana a España.
Gracias a los valientes patriotas restauradores volvimos a ser una nación libre de todo dominio de potencia extranjera.


La Anexión y La Restauración

La Anexión

Personajes Principales
* Pedro Santana
* Felipe Alfau
* Francisco Serrano
* Reina deEspaña, Isabel II
* Cónsules Españoles
* Joaquín Gutiérrez de Rubalcava

Antecedentes de la Anexión
Después de la revolucion de 1857 y 1858 y del golpe de estado que se le dio al gobierno del Cibao, Pedro Santana fue designado como presidente de la Republica, por tercera vez. Desde entonces, El poder político estaba en manos de sectores carentes de conciencia nacional y predominantementecolonialistas. Estos Extrañaban aspectos como:
* La diferencia social
* Esclavitud
* Predominio de la Iglesia Católica en todas las esferas de la sociedad.

Durante este periodo de gobierno, Santana tuvo que enfrentar dificultades económicas, políticas y diplomáticas. Esto lo hizo pensar en la idea de pedir ayuda a una potencia extranjera para resolver los problemas.
La inseguridadde los diferentes gobiernos conservadores, sobre todo Santana y Báez, frente al conflicto militar con Haití y frente a la oposición interna, reforzaron las gestiones anexionistas. Entre los principales conflictos internos que se dieron estaban los siguientes:
* De tipo ideológico: enfrentamientos entre liberales, y conservadores
* De tipo político: enfrentamientos entre seguidores decaudillos, como los baecistas y los santanistas
* De tipo regional: pugnas entre regiones con características económicas diferentes, como el Sur y el Cibao.
Santana pensó en España, pues tenía características comunes a las del pueblo dominicano: idioma, costumbres, religión. Encargo a Felipe Alfau para que convenciera a la Reina de España de un protectorado al país para preservar la independenciafrente a los haitianos.
Muchas razones que motivaban a España con relaciona a esa anexión eran: su política imperialista que buscaba la expansión, la posición geográfica de nuestro país, los beneficios comerciales y la explotación de riquezas.
Causas por las que los anexionistas no lograron llevar a cabo sus planes antes de 1861 fue porque potencias como España, Gran Bretaña, y Estado Unidospresionaban, a través de sus cónsules y cancilleres, cuando sabían de los intentos de protectorado y anexión. Santana y su grupo pensaban que vendría una gran prosperidad con la anexión.

Medidas
Una vez aceptada la anexión, pasaron a efectuar una serie de negociaciones sobre unas bases que garantizarían los intereses de Santana y su grupo, tales como:
* El no establecimiento de laesclavitud.
* Considerar a la República Dominicana como una provincia española.
* Utilizar el mayor número de dominicanos en el servicio a la patria.
* Reconocimiento de los actos gubernamentales de la republica desde 1844-1861 para que se respetara una serie de beneficios e intereses establecidos por Santana.
* Amortizar la moneda dominicana, ya que Santana y su grupo de conservadores...
tracking img