Anexos embrionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEXOS
EMBRIONARIOS


Índice

1. Introducción……...……………………………………………..…...página. nº 3
2. Desarrollo embrionario ……………………..………………………página .nº 4
3. Anexos embrionarios……………………….……………………......página nº 5

-Saco Vitelino
-Corion
-Alantoides
-Amnios
-Placenta
-Cordón umbilical

4. Conclusión………………………………………………………......página nº 10
5.Vocabulario……………………………………………………….....página nº 11
6. Bibliografía…………………………………………………………..página nº 12



Introducción

Nuestra idea fue realizar esta investigación de manera entretenida y fácil de entender; con el fin de dar a conocer lo importante que es el desarrollo embrionario para la formación del bebe. Cada anexo embrionario tiene un origen y función específica.
Estos son partes principales para que elembrión pueda subsistir, crecer y nutrirse. Algunos de estos anexos son creados solamente luego de la fecundación de una madre. Todas estas partes son fundamentales para que todo funcione correctamente y así la vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Siguiendo sus etapas hasta lograr traer un nuevo ser al mundo.

Desarrolloembrionario

Una vez formado, el cigoto sufre una serie de cambios que lo llevan a constituir -primero- un ser humano en miniatura.
Para esto debe pasar por tres etapas, que son parte del desarrollo embrionario:

Segmentación: en ella, el cigoto comienza a dividirse por mitosis en dos, cuatro, ocho, etcétera, células, que reciben el nombre de blastómeros. A medida que esto sucede, elembrión -u óvulo fecundado- va avanzando hacia el útero a través de las trompas.
Al término de esta etapa, se llega a un estado embrionario llamado blastocito, y así se implanta el embrión en el útero materno.
Morfogénesis: en esta etapa se presenta una serie de movimientos y divisiones celulares. Como resultado, aparece un embrión alargado, constituido por cierto tejido nervioso muy primitivo ytres capas u hojas embrionarias: ectoderma, endoderma, y mesoderma.
Diferenciación: en ella, cada capa embrionaria se va diferenciando y los distintos órganos del embrión se van formando. Por ejemplo, en el ectoderma se originan las neuronas, la epidermis, el pelo, las uñas, etc.
Terminada la etapa de diferenciación, el embrión tiene todos los rasgos humanos y sus órganos formados. Esto esalrededor del tercer mes de embarazo. A partir de este instante y hasta el nacimiento, se habla de feto. Desde el tercer mes en adelante, el feto crece, engorda y madura.

Anexos embrionarios

Además del embrión, durante el embarazo se forman los anexos embrionarios. Son estructuras que aparecen solo en esta etapa, permitiendo el crecimiento y desarrollo del embrión, y posteriormente del feto.Los anexos embrionarios son:

1. Saco vitelino: está presente en las primeras etapas del desarrollo del embrión y tiene como función almacenar el vitelo, que lo nutre.
2. Amnios: corresponde a una membrana que envuelve totalmente al embrión y es capaz de producir un líquido llamado líquido amniótico. Este protege al embrión de golpes y sacudidas, ya que "flota" en el líquido. En términospopulares, se conoce como bolsa de agua.
3. Alantoides: anexo que se encarga de almacenar las sustancias de desechos del embrión, y del intercambio de gases.
4. Corión: membrana más externa, que envuelve totalmente a las demás membranas. El corión forma vellosidades coriónicas que penetran en el endometrio del útero y en conjunto forman un órgano muy importante llamado placenta.
5. Placenta6. Cordón umbilical
Todos los seres humanos somos parte del grupo de los vertebrados terrestres quienes para crearse y subsistir necesitan estructuras que lo protejan, nutrición y excreción de las sustancias producidas por el embrión.
Son estructuras que colaboran en la formación del embrión sin convertirse en parte de él hasta el final de su...
tracking img