Apuntes de costos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV

SUELDOS Y SALARIOS

Segundo elemento del costo de producción y representa el esfuerzo humano necesrio para transformar la materia prima en un producto.

A la contabilidad decostos compete medir en unidades monetarias el monto de las remuneraciones al personal y aplicarlas a los periodos contables en que se divide una entidad, es decir, con el periodo en que estas ocurren o sedevengan.

Vamos a utilizar la acepción “Sueldos y Salarios” en lugar de otras que se han venido utilizando en diversos tratados de costos como son: Trabajo, Labor, Mano de obra, Costo del trabjo yla de mas amplia costumbre en nuestro medio ha sido “Obra de Mano.

SUELDO: Es la retribución de un empleado, un militar, un funcionario, etc, que se da a cambio de un trabajo regular, el pago seefectúa Quincenalmente.

SALARIO: Es la retribución que debe pagar un patrón al trabajador por su trabajo, puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, aprecio alzado o decualquier otra manera; generalmente a los trabajadores de planta se les paga por Semana.

El C.P: Armando Ortega Pérez enuncia las diferencias diciendo que: “La nomina semanal se refiere a lossalarios devengados por los trabajadores y operarios de un centro fabril, de almacenes, de aseo y de limpieza, labores que considera de carácter manual.

En la nomina quincenal se pagan los sueldos de losempleados administrativos de la divisiones fabriles, tesorería, contraloría, mercadotecnia y relaciones industriales, así como el departamento de ventas.

En síntesis debemos concluir que salariosse usa para Los trabajadores llamados “obreros” en nuestro medio industrial y a los que se les paga en forma semanal y Sueldos a los trabajadores empleados que generalmente se les paga en nominaquincenal.

Para su estudio sueldos y salarios se divide en dos grupos:

A) Sueldos y Salarios directos. Segundo elemento del costo, junto con la maeteria prima forma parte del costo directo o costo...
tracking img