Angeles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vieques (Puerto Rico)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Spanish Language Wiki.svg
Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de septiembre de 2010.
También puedes ayudar wikificando otros artículos o cambiandoeste cartel por uno más específico.
Vieques
Municipio de los Estados Unidos
Bandera de Vieques
Bandera

Escudo de Vieques
Escudo
Otros nombres: La Isla Nena
Ubicación de Vieques
Coordenadas: 18º07'30N, 65º25'00 O
Entidad Municipio
• País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
• Territorio Flag of Puerto Rico (1952-1995).svg Puerto Rico
• Distrito senatorial Carolina
•Distritos representativos 36
Alcalde Evelyn Delerme Camacho (PNP)
Fundación 1843
Superficie
• Total 348.15 km²
• Tierra 135 km²
• Agua 213.15 km²
Población (2000)
• Total 9,531 hab.
• Densidad 69,5 hab/km²

Vieques es una isla-municipio de Puerto Rico, localizada a 10 kilómetros al sureste de la "Isla Grande".

Gentilicio: viequense

Cognomento: La Isla NenaAlcaldesa: Evelyn Delerme Camacho (P.N.P.)

La Isla Madre, la isla encinta partió en el mar su dolor; La Isla Madre abrió su entraña y la Isla Nena nació.

La Isla Nena, llamada así por el bardo puertorriqueño Luis Llorens Torres, conjuga belleza e historia en un territorio de 33 kilómetros de largo por 7.2 de ancho.

La palabra Vieques deriva del lenguaje indoantillano y significa 'tierrapequeña'. Para otros autores, proviene de Bieque, cacique taíno que habitaba la isla. Los colonos ingleses de las islas vecinas llamaban a Vieques Crab Island por la abundancia de cangrejos. Sin embargo, Vieques apareció por primera vez en los mapas en 1527 con su nombre actual. En la realidad, no hay concenso sobre el origen del nombre, ciertamente taíno.

Domina el paisaje el Monte del Pirata(301 metros), al oeste, y el Cerro Matías (138 m.), al este. Rodeando las montañas centrales, pueblan la costa extensas lagunas y pantanos de mangle, así como arrecifes de coral.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 Marina en Vieques
* 2 Lugares de interés
* 3 Galería
* 4 Enlaces externos

[editar] Historia

Los primeros pobladores de la isla fueron lostaínos. Más tarde llegaron colonos franceses (los primeros europeos que ocuparon Vieques), pero el rey de España consideró que Vieques era parte de sus dominios, por lo que los franceses fueron expulsados (1647). Posteriormente llegaron los ingleses, quienes construyeron un fuerte.

En 1718, el gobernador de Puerto Rico envió un barco y dos goletas (propiedad del corsario puertorriqueño capitán MiguelHenríquez) para combatir a los británicos. Abraham Wells, gobernador inglés de Vieques, no ofreció resistencia mientras veía cómo las construcciones inglesas, incluyendo el fuerte, eran incendiadas y las plantaciones de maíz, caña, algodón y tabaco arrasadas. Es maravilloso entender cómo, desde tan lejos, varias naciones europeas peleaban por Vieques desde hace 300 años. En 1839, España ordenó laconstrucción de un fortín para proteger el territorio ante las reclamaciones de otras naciones europeas. En 1843, se fundó el pueblo de Isabel II (actual barrio capital de Vieques) bajo el régimen español, aunque el primer gobernador militar, Teófilo Leguillou, era de origen francés (Vieques fue uno de los dos pueblos de Puerto Rico que tuvo gobernador). En 1854, el gobernador de Puerto Ricoanexionó la isla al país y la declaró puerto franco.

Al término de la Guerra hispano-estadounidense (1898), en virtud del tratado de París, Vieques pasó a manos de los norteamericanos y hasta 1952 no formó parte del Estado Asociado de Puerto Rico. Con el paso de los siglos, Vieques ha sido enriquecida con tres lenguas e ideologías diferentes: España dejó su idioma, el español; Inglaterra aportó...
tracking img