Angiospermas

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La flor de las Angiospermas.

Angiosperma es el nombre común que se le da a la división o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante. Los miembros de esta división son la fuente de la mayor parte de los alimentos en que el ser humano y otros mamíferos basan su subsistencia.
Se conocen aproximadamente 235.000 especies. Dominan las regionestropicales y templadas del mundo, ocupando más del 90% de la superficie vegetal de la tierra.
Estas plantas se clasifican en dos grande grupos: la clase monocotiledónea, con 65.000 especies, y la clase dicotiledónea, con 170.000 especies.

Anatomía

El elemento más característico de las angiospermas es la flor, cuya función es asegurar la reproducción de la planta mediante la formación de semillas.Las flores son brotes muy modificados, formados por cuatro partes fundamentales dispuestos en series independientes, o verticilos, que crecen en el ápice de tallos especializados.

[pic]

El verticilo externo es el cáliz, o conjunto de los sépalos, que son hojas modificadas, casi siempre de color verde.

Viene a continuación la corola, formada por los pétalos; éstos también son hojasmodificadas, pero de textura más fina y color más vivo. Las flores pueden tener distintos tipos de corola, por ejemplo: tubulosa, de forma cilíndrica y hueca; campanulada, con el tubo inflado y ensanchado; infundibuliforme, con forma de embudo, etc.
El cáliz y la corola diferenciados forman en conjunto el perianto de la flor.


[pic]

El tercer verticilo corresponde a los estambres, piezasformadoras de polen, que en conjunto constituyen el androceo o porción masculina de la flor. Los estambres o microsporofilos constan de un filamento y la antera inserta en la parte final del filamento.

El grano de polen.

Los granos de polen formados dentro de la antera, son los gametofitos masculinos inmaduros. Cuando maduran, los granos de polen se liberan en gran cantidad, a través dehendiduras o poros de la antera. Cuando este se libera de la antera, contiene tres núcleos haploides: dos núcleos espermáticos o generativos y un núcleo del tubo o vegetativo.

El verticilo más interno es el gineceo, formado por los carpelos, las estructuras femeninas encargadas de formar las semillas; los carpelos suelen fundirse en una estructura llamada pistilo.En el gineceo se pueden distinguir una parte basal u ovario, el estilo y el estigma de forma variada.
El estilo es la prolongación en forma de estilete de la parte superior del ovario y remata en el estigma.
El carpelo es una hoja transformada que se pliega cerrándose o soldándose por sus márgenes,formándose en la línea de soldadura, hacia adentro, la placenta sobre la que nacen los óvulos. Con respecto al ovario puede ser central.

Estructuras de los óvulos.

Los óvulos o primordios seminales tienen forma ovoide uniéndose a la placenta por un pie llamado funículo.
En un corte longitudinal del ovulo podemos observar un tejido central, la nucela, envuelto por el tegumento que a veces sehalla formado por dos capas llamadas tegumento interno y externo.
En la nucela se diferencia una célula llamada célula madre del saco embrionario. Esta por meiosis origina cuatro células, tres degeneran y la cuarta se reproduce dando lugar al saco embrionario que es el gametofito femenino, formándose ocho células.

Ciclo de vida de una Angiosperma

Dentro de la antera de la flor, las célulasmadre de las microsporas se dividen por meiosis originando, cada una, cuatro microsporas haploides. El núcleo de cada microspora se divide luego por mitosis y la microspora desarrolla un grano de polen bicelular, que es un gametofito masculino inmaduro. Una de las células se divide posteriormente otra vez, después del desarrollo del tubo polínico, dando como resultado tres células haploides por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Las angiospermas
  • Angiospermas
  • ANGIOSPERMAS
  • angiosperma
  • angiospermas
  • Angiospermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS