Angustia tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los avances tecnológicos afectan la manera de vivir, de trabajar y de hacer negocios. Como todos los cambios, los que ocurren en el área de la tecnología son fuente de incertidumbre. Con el agravante de que, en la actualidad, alcanzaron una velocidad inusitada, un alcance global y mayor complejidad. Pero si se vencen los miedos, y se aprende a lidiar con la tecnología, cada desarrollo puede serel punto de partida de múltiples oportunidades. Esta nota resume las características inherentes a las nuevas tecnologías y propone siete pasos para convertirlas en ventajas estratégicas.
Beverly Goldberg es una de las máximas directivas de la consultora de management Siberg Associates y del Twentieth Century Fund. Es, también, co autora de Corporation on a Tightrope.

(Reproducido conautorización del editorde Management Review. Febrero 1998© 1998 American Management Association,New York. http://www.amanet.org).

No sólo la gente que jamás usó una computadora se siente angustiada ante los efectos del cambio tecnológico; los permanentes informes sobre su inusitado avance generan ansiedad en cada uno de nosotros. Tomemos el ejemplo de un técnico en computadoras de 22 años que asistióa uno de mis seminarios de comunicaciones para especialistas. Cuando le pregunté por qué estaba allí, respondió: "El material con el que trabajo cambia tan rápido, que siempre tengo la sensación de estar un paso atrás. Quiero aprender todo lo que pueda". Y agregó: "Estuve ocupado en un gran proyecto durante seis meses; uno de esos que atrapan día y noche. Cuando logré escaparme un fin de semana,salí a comer con un grupo de amigos que están en la misma actividad. Descubrí que hablaban de algunas cosas nuevas que yo desconocía". El resto de la clase asintió para mostrar su acuerdo.

Zona de incomodidad

¿Es posible que algunos conocimientos queden desactualizados en seis meses? En ciertas áreas, sí. Y la industria más golpeada por los avances tecnológicos es, precisamente, latecnología en sí misma. Porque no sólo se la emplea para generar productos y servicios, sino también porque en ese campo se realizan importantes inversiones en investigación y desarrollo. En cambio, si sus conocimientos se aplican en otras áreas, como administración o finanzas, probablemente tendrá más tiempo para adaptarse a los cambios, entre los que se cuentan los negocios vía e-mail y la bancatelefónica. El aspecto más difícil de la "angustia tecnológica" es aceptar el hecho de que uno debe cambiar. Y una vez que se ha encontrado la manera de vencer el miedo que implica hacer las cosas de manera diferente, uno estará en condiciones de triunfar con la tecnología y no a pesar de ella.Resulta útil situar estas cuestiones en un contexto histórico. No es la primera vez que el mundo se ha dado vueltapor los grandes avances de la tecnología. La transición de una sociedad agrícola a una industrial, a principios del siglo XIX, fue el resultado de desarrollos tecnológicos. Las cartas, los diarios y los periódicos de ese período reflejan que la gente se ponía más ansiosa con cada nueva ola de cambios. En primer lugar, el éxodo masivo de personas desde el campo hacia las ciudades, obedeció alhecho de que la labor agrícola necesitaba menos mano de obra. Paralelamente, ciertas industrias, como la textil, creaban nuevos puestos de trabajo. Pero la vida en los centros urbanos, que crecían de manera desordenada y vertiginosa, se caracterizó por condiciones insalubres de trabajo, el empleo de niños y otros innumerables males. Más aun, los puestos laborales fueron desapareciendo a medida quelas industrias burguesas, creadas por la tecnología, encontraban maneras nuevas y más eficientes de producir bienes. Así, aun cuando el efecto de la industrialización fue el crecimiento de la economía, los beneficios que trajo marginaron a muchas personas.En varias ocasiones, los individuos reemplazados por las máquinas decidieron agruparse para protestar y, algunas veces, tales iniciativas...
tracking img