La angustia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA DEL CRIMEN Y VICTIMOLOGÍA
KENIA MIROSLAVA TAPIA CRUZ

8º. CUATRIMESTRE

PSICOLOGÍA SOCIAL.

4/ FEBRERO/2011

“LA ANGUSTIA”

“Angustia” Síntoma del que se queja la mayoría de losnerviosos como de su más terrible sufrimiento, puede revestir extraordinaria intensidad e impulsar al enfermo a cometer las mayores insensateces.

El problema de la angustia constituye un punto enel que convergen los más diversos e importantes problemas y un enigma cuya solución habrá de proyectar intensa luz sobre toda nuestra vida psíquica.

Existe, una angustia real, independientementepor completo de la angustia neurótica, y que se nos muestra como algo muy racional y comprensible, pudiendo ser definida como una reacción a la percepción de un peligro exterior, esto es, de un dañoesperado y previsto. Esta reacción aparece enlazada al reflejo de fuga y podemos considerarla como una manifestación del instinto de conservación.

La reacción a un peligro es un compuesto desentimiento de angustia y acción defensiva.

Cuanto más restringido es el desarrollo de la angustia, más rápida y racionalmente se lleva a cabo la transformación del estado de preparación ansiosa en acción.La mayor parte de las veces se entiende por angustia el estado subjetivo provocado por la percepción del desarrollo de la angustia, estado que se considera como de carácter afectivo.

Un estadoafectivo comprende, ante todo, determinadas intervenciones o descargas, y además ciertas sensaciones. Estas son de dos clases: percepciones de acciones motoras realizadas, y sensaciones directas deplacer y displacer que imprimen al estado afectivo lo que pudiéramos llamar su tono fundamental.

ANGUSTIA NEURÓTICA. Hallamos en los neuróticos un estado general de angustia, esto es, una angustiaque podríamos calificar de flotante, dispuesta a adherirse al contenido de la primer representación adecuada. Esta angustia influye sobre los juicios del sujeto, elige las esperas y espía atentamente...
tracking img