Angustia y vida pulsional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Angustia y vida pulsional

Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis
32ª conferencia: Angustia y vida pulsional *

Esta conferencia es la cuarta de una serie de siete que nunca se llegaron a dictar. Data de 1932, puede decirse que se trata de una revisión crítica respecto de la primera, que si fue dictada en 1916. Por lo tanto, 16 años separan una de la otra y concretamente en laque nos ocupa se sumerge en consideraciones metapsicológicas y teóricas de una dificultad que fue evitada en la anterior.

En aquella, la primera, el título es La angustia, a secas. En esta segunda como saben, añade algo a la angustia, añade las pulsiones y creo que no por azar, porque si la angustia tiene que ver con algo, es con la pulsión.

Su título reza Angustia y vida pulsional.

Sehan podido identificar dos teorías sobre la angustia que, como sabemos datan, la primera de 1895 con el texto que Freud llamó: Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de "neurosis de angustia" 1 - también aparece en el llamado Manuscrito E 2 de la correspondencia entre Freud y Fliess - y la segunda en el célebre trabajo titulado: Inhibición, síntoma yangustia 3 de 1925.

La angustia ocupa un lugar central en la elaboración conceptual de Freud, y esto desde el nacimiento del psicoanálisis. No obstante, no podemos decir que en la obra de Freud podemos encontrar una teoría unificada de la angustia. Si seguimos sus sucesivos desarrollos se trata más bien de una serie de elaboraciones que tratan de dar cuenta de la angustia de manera diferente,según ésta sea considerada como causa o como efecto de la represión.

Comienza definiendo la angustia como un estado afectivo, una reunión de determinadas sensaciones de la serie placer-displacer con las correspondientes inervaciones de descarga y su percepción. 4

En esta primera teoría de la angustia, Freud parte de la diferencia entre "angustia realista" y "angustia neurótica".

La primeraes una reacción que nos parece lógica frente al peligro, a un daño esperado de afuera, donde se produce un aumento del estado de atención y aumento de tensión motriz que llama apronte angustiado 5.

La segunda, la que verdaderamente le interesa a Freud, es la angustia neurótica, es enteramente enigmática, como carente de fin, dirá.

Esta angustia neurótica la contempla bajo tres constelacionesposibles: la primera es la llamada "angustia expectante", un estado de angustia libremente flotante, que está a la espera de unirse de forma pasajera a cualquier objeto posible.

Una segunda constelación sería la angustia ligada de manera firme a determinados contenidos de representación, como ocurre en las llamadas fobias, en las que se puede discernir un vínculo con un peligro exterior, perola angustia frente a él, no puede menos que parecernos desmedida; y una tercera y última constelación sería la angustia que se da en la histeria y otras neurosis graves que acompaña a síntomas o bien emerge de manera independiente como ataque o cómo estado de prolongada permanencia pero sin que nunca se descubra fundamento exterior.

¿De qué se tiene miedo en la angustia neurótica?, se preguntaFreud, ¿cómo se compadece esta con la angustia realista ante peligros externos?

En lo que se refiere a la angustia expectante, la experiencia clínica nos ha enseñado un nexo regular con la economía de la libido en la vida sexual 6, es decir, la pulsión.

La causa más común de la neurosis de angustia, dirá, es la excitación libidinosa frustrada.

Dice que hay dos modos en que esto se produceaunque no difieren mucho entre sí: uno sería por la trasmudación directa de la líbido, explico: es el caso de las fobias infantiles en las que el niño no puede gobernar esa excitación libidinosa que le aparece ante la soledad o un rostro ajeno que despiertan la añoranza de la madre.

Se provoca una excitación libidinosa, pero no se satisface, no se aplica; entonces, en reemplazo de esta...
tracking img