Parasitologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de adentrarnos a analizar específicamente 2 géneros de protozoos, que afectan a nuestra zona de estudio (Zimbabwe), vamos a hacer una pequeña introducción de los flageados sanguíneos y tisulares.

Los Protozoos flagelados parásitos de la sangre y otros tejidos de vertebrados pertenecen a la clase Zoomastigophorea (Zoomastigóforos), orden Kinetoplastida (Cinetoplástidos) y familiaTrypanosomatidae (Tripanosomátidos). Son llamados Cinetoplástidos por la presencia de una estructura llamada cinetoplasto que se encuentra en uno de los extremos de la única mitocondria que poseen; se trata de una masa de ADN mitocondrial que se tiñe intensamente con los colorantes usuales en tinciones hematológicas.

Desde el punto de vista morfológico, los Flagelados sanguíneos y tisulares secaracterizan por sus reducidas dimensiones y por tener forma foliar u oval; poseen un único flagelo, que surge de un saco flagelar y a veces forma membrana ondulante, y un único núcleo con nucléolo. Existe una única mitocondria, a veces ramificada, en uno de cuyos extremos se encuentra el cinetoplasto en las proximidades del nacimiento del flagelo.

Además de estas características, los FlageladosTripanosomátidos tienen la posibilidad de pasar a lo largo de su ciclo vital por varias formas (fenómeno conocido como polimorfismo). Se distinguen entre sí por la zona del nacimiento del flagelo y por otros aspectos. Estas formas reciben los nombres de amastigoto, promastigoto, epimastigoto, esferomastigoto y tripomastigoto (también se utilizan los términos ingleses de amastigote, promastigote,epimastigote, esferomastigote y tripomastigote).

Ahora sí, vamos a centrarnos en dos géneros que afectan a nuestra zona de estudio, concretamente Trypanosoma y Leishmania.

TRYPANOSOMA Y TRIPANOSOMOSIS

Los representantes del género Trypanosoma Gruby, 1843 viven en la sangre y a veces en otros tejidos de sus hospedadores vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y son transmitidospor vectores hematófagos (sanguijuelas para los hospedadores acuáticos e insectos para los terrestres). Excepcionalmente, algunos tripanosomas han prescindido (evolutivamente) del vector.

Algunas especies no producen -o no parecen producir- patología a sus hospedadores, pero otras causan a los animales domésticos y a los seres humanos afecciones conocidas globalmente con el nombre detripanosomosis o tripanosomiasis.

De todas las especies existentes, nos centramos en las que parasitan a los mamíferos: T. brucei y T. congolense, causantes de la “nagana” en rumiantes y carnívoros en África tropical; T. gambiense y T. rhodesiense, causantes de la “enfermedad del sueño” en los humanos en África.

Aunque existen notables diferencias entre las tripanosomosis, según el agente etiológico,algunos procesos patológicos son comunes, traduciéndose en fiebre (consecuencia del proceso inflamatorio), edema (debido a la alteración de los vasos y capilares sanguíneos) y anemia (consecuencia de la lisis de los eritrocitos por procesos autoinmunes).

En muchos casos, en las zonas endémicas, el hospedador y el parásito llegan a un equilibrio, esencialmente por efecto de la premunición; perocuando por diversos factores -infecciones con otras cepas, agotamiento físico, estrés, etc.- se rompe el equilibrio, se desencadena la enfermedad. Las infecciones por tripanosomas africanos suelen ser, en condiciones naturales, recidivantes, es decir, sus manifestaciones reaparecen tras un periodo de aparente curación; esta recidiva o recaída está relacionada con el cambio de cubierta antigénicadel parásito y la necesidad del hospedador de producir nuevos anticuerpos ante nuevos antígenos.

La elevada patogenicidad de los tripanosomas explica la casi imposibilidad de mantener ganado y otros animales domésticos en zonas donde existe tripanosomosis y las consecuencias que esto tiene para la alimentación humana.

Tripanosomiasis africana

La tripanosomosis africana o “enfermedad del...
tracking img