Angustia

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Teorias de la angustia (trabajo)

La Angustia es descrita por Freud como un estado afectivo penoso común a todos los seres humanos, producto de la confluencia de elementos importantes y diversos y que su entendimiento abriría las puertas a la vida anímica del individuo ( Conferencia 25 de las Conferencias de introducción al psicoanálisis).
La primera teoría de la angustia, plantea que laangustia se produce a partir de la libido insatisfecha o reprimida y la segunda teoría que se inicia en 1926 con la publicación de Síntoma, inhibición y angustia, sostiene que la angustia es una reacción frente a un peligro, reacción que puede ser creada por el yo. Se inscribe la angustia en la teoría general de los afectos, según la cual todo afecto guarda relación con un hecho pretérito, delcual deriva. Se articula el concepto de angustia con el articulo sobre aparato psíquico, con el concepto de pulsión y con la problemática de la castración. Se diferencia la angustia señal de la automática, términos de la segunda teoría. En múltiples de sus trabajos aparecen conceptos tanto sobre sus distintos mecanismos, sus manifestaciones y función. Redefiniendo repetidamente el concepto mismo,replanteamientos que surgían a partir de las observaciones clínicas, al descubrimiento de las distintas estancias del funcionamiento psíquico y las contradicciones que al respecto aparecían.

Haciendo un breve resumen cronológico, de los conceptos de angustia a lo largo del desarrollo de la obra psicoanalítica de Freud, encontramos:

Obsesiones y Fobias, 1894. Primera concepción de laangustia: describe dos formas de angustia: la neurastenia y la neurosis de angustia.

Lección XXV: La angustia 1916-17. El primer escrito dedicado a la descripción de la angustia y en el que la explica como derivación de la libido reprimida. Plantea un modelo psicológico. Describe dos tipos de angustia. Dos tipos de angustia la real y la neurotica.

Inhibición, síntoma y angustia, 1926.Plantea el inicio de la segunda teoría de la angustia y que la separa en angustia automática y angustia señal

Lección XXXII: La angustia y la vida pulsional, 1933. Amplia los conceptos anteriores y aclara la relación entre la angustia y la experiencia de desvalimiento.

En otros escritos dedicados a otros conceptos, aparecen referencias en relación a la angustia de un valor importante para elseguimiento de la evolución del concepto en teoría freudiana, como son:

Análisis de la fobia de un niño de cinco años, 1909, descripción clínica de un caso de histeria de angustia en el que este afecto se comprende como fruto de la represión.

Lo Siniestro, 1919, define un tipo de afecto angustioso que aparece en relación al retorno de lo reprimido.

El Yo y el Ello, 1923,planteamiento de segunda tópica donde plantea la división del aparato psíquico en tres instancias.



Primera teoría de la angustia

Descrita desde el inicio de la obra de Freud y que se mantuvo por largo tiempo hasta la publicación de Inhibición, síntoma y angustia cuando plantea la segunda teoría. En esta primera teoría abarca el concepto de tipo energético en relación a su aumento,disminución, transformación y su relación con la represión de la misma.

La propuesta de esta primera teoría centra la génesis de la angustia como una transformación de la libido insatisfecha en angustia. Transformación a partir de una tensión sexual somática insatisfecha que no logra una elaboración psíquica. Angustia que aparece por causas sexuales. La tensión sexual física se convierte en angustiacuando es producida en abundancia, sin que la elaboración psíquica le permita convertirse en afecto, ya sea por insuficiente desarrollo de la sexualidad psíquica, por el intento de coartarla, por su descomposición o por una alienación habitual de la sexualidad física y la psíquica.

En la neurosis de angustia sucede que el enlace psíquico es insuficiente, no forma un afecto sexual y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS