Angustias y Esperanzas. La Unidad Popular.

Páginas: 53 (13111 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Angustias y esperanzas. La Unidad Popular.
Patricia Arancibia Clavel
Paulina Dittborn Cordua

El dolor, la separación, la sensación de derrota,
de pérdida de un mundo, no fueron unilaterales.
Jorge Edwards.

En este artículo intentaremos poner en relación dos aspectos de la experiencia de vida de una persona. Uno, el de suconvivencia familiar que se mueve en el ámbito privado, y el otro, el de sus ideas y participación política que se inserta en la esfera de lo público. En concreto, nos proponemos explorar, desde la perspectiva de la historia de la vida privada, hasta qué punto una circunstancia política, la Unidad Popular, afectó las relaciones familiares y la cotidianeidad de éstas. Para ello, primerotipificaremos los dos ámbitos objeto de nuestro análisis y luego, a través de testimonios desplegados cronológicamente, procuraremos seguir a través de esas miradas, la progresiva degradación del proceso político que culminó con la intervención militar.

En un trabajo de esta naturaleza la memoria juega un papel central y creemos necesario señalar que ella no es un espejo de la realidad sino más bien unmecanismo de orden psíquico que permite a un individuo actualizar voluntaria o involuntariamente un sinnúmero de hechos, conocimientos, experiencias e impresiones vivenciadas en el pasado. La memoria es así “la representación de un hecho o una situación mediante una acción interiorizada en el sujeto.” Por lo que al recordar, lejos de reflejar con exactitud la realidad percibida en su día, lapersona lo que hace es re-significar el pasado desde el marco individual y social de su presente. No parece necesario añadir más para dar a entender que los testimonios siempre portan una carga interpretativa. De ahí que su valor para dar cuenta del pasado no pueda ser considerado absoluto y, para que sean una herramienta útil en la búsqueda de la verdad histórica, se les deba poner constantemente ensituación con otras fuentes.

También debemos advertir que el tema que nos ocupa es apenas una expresión de un ámbito mucho más amplio y complejo: el proceso de transformación de la sociedad chilena, cuyas manifestaciones más visibles se dejaron sentir a mediados de la década del 60 cuando - coincidente con un fenómeno de carácter mundial que puso fin a la sociedad tradicionalsobreviviente de la Revolución Industrial - una ola de rebeldía, de crítica al orden establecido y de efervescencia social irrumpió con fuerza en nuestro país. Los deseos de cambios, -una aspiración generalizada porque el agotamiento del proyecto de sociedad entonces vigente era evidente- fueron movilizando a un número cada vez más creciente de ciudadanos que, influidos por el espíritu participativodominante en este período, quisieron dejar de ser meros espectadores de los acontecimientos para convertirse en protagonistas. En efecto, nuevos actores – principalmente jóvenes, mujeres y sectores provenientes del mundo poblacional y campesino- se sintieron llamados a integrarse de manera mucho más comprometida en todo tipo de movimientos sociales, culturales, religiosos y políticos.

Porhonestidad intelectual debemos hacer además otra advertencia. En un sentido diferente a lo anteriormente indicado, este artículo no pasa de ser una aproximación a un tema cuya amplitud justifica una investigación mucho mayor, la que hasta hoy no se ha emprendido. Nos fue difícil rastrear el material utilizado en este trabajo, especialmente aquél que tiene relación con las angustias y temores dequienes vieron afectadas sus familias a causa de los actos políticos ocurridos bajo el régimen de la Unidad Popular. Existe una profusa bibliografía referente a dicho período en tanto fenómeno político, económico y social, pero son escasas las publicaciones en que se recoja, aunque sea marginalmente, el testimonio encaminado a personalizar cómo vivió el común de los chilenos la conflictividad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • La unidad popular
  • unidad popular
  • unidad popular
  • Unidad Popular
  • Unidad Popular
  • Pensar Democracia: La Angustia Como Esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS