Anhidrido

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
VELOCIDAD DE REACCIÓN

La cinética química, se define como: Rama de la química que se encarga del estudio de la velocidad de una reacción y los factores que la afectan.

Para medir la velocidad de un automóvil, tomamos en cuenta el cambio de posición en un determinado tiempo y, las unidades que se utilizan son kilómetros por hora o millas por hora.

La velocidad de reacción. Se define comola cantidad de producto que aparece, o bien, la cantidad de reactante que desaparece por unidad de tiempo. Las unidades que se emplean para medir velocidad de reacción son moles por segundo (Mol/s). Existen diversas maneras de medir en el laboratorio, la velocidad de una reacción como pueden ser: Formación de precipitados, cambios de color, variación de conductividad eléctrica, etcétera.Teoría de Colisiones.
Cuando colisionan dos moléculas que sufren una reacción química, el choque puede ocasionar la ruptura de los enlaces químicos en las moléculas de los reactivos a medida que se forman nuevos enlaces en las moléculas de los productos.
La suposición de que las reacciones químicas se efectúan a través de colisiones de moléculas se conoce como la teoría de colisiones.

[pic]

Laruta o método por el que las moléculas de reactivo se transforman en moléculas de producto se conocen como mecanismo de reacción.

El mecanismo de la reacción involucra una colisión entre las dos moléculas de reactivo que conduce a la ruptura de los enlaces entre los átomos de las dos moléculas elementales y a la formación de nuevos enlaces entre los átomos de dos moléculas elementales y a laformación de nuevos enlaces para producir dos moléculas de los productos AB.

1. Las colisiones entre dos moléculas de reactivos deben efectuarse en la orientación geométrica adecuada.
2. La colisión debe ocurrir con suficiente energía para romper los enlaces de los reactivos, de tal modo que puedan formarse nuevos enlaces en los productos.

Esta energía mínima requerida para la reacción seconoce como energía de activación.

Los investigadores han tratado de elaborar teorías que expliquen satisfactoriamente el comportamiento de las reacciones, con el fin de predecir la velocidad de una reacción antes que se efectúe. Una de éstas, es la Teoría de colisiones, la cual se explica a través de los siguientes puntos:
a).- Para que en una reacción se formen los productos, es necesario queprimeramente se rompan los enlaces de las sustancias que están participando como reactantes.

b).- Posteriormente, los átomos libres se recombinan y se unen a través de nuevos enlaces.

c).- Se debe considerar que los átomos, iones o moléculas no son estáticos, están en constante movimiento; es decir, poseen energía cinética o energía de movimiento.

d).- Debido a esta energía cinética, losátomos, iones o moléculas que participan en una reacción química, colisionan o chocan entre sí y, en ocasiones, la energía de este choque es suficiente para separar o unir a los átomos, iones o moléculas o bien, para romper o formar enlaces.

e).- Para que los átomos, iones o moléculas se unan, los choques deben ser efectivos; esto significa que el choque entre las especies reactantes debe sersuficiente para formar productos. A mayor número de choques efectivos, mayor velocidad de reacción.

De lo anterior, podemos concluir que la teoría de colisiones establece lo siguiente:
La velocidad de una reacción es directamente proporcional al número de choques efectivos que se dan entre las sustancias reactantes.

Según la teoría de las colisiones, los choques efectivos se dan entre moléculaso átomos que hayan alcanzado la energía de activación, la cual se define de la siguiente manera:

Es la energía que se requiere para romper o formar un enlace.

Una reacción no se efectúa si las moléculas de reactivos no han alcanzado su energía de activación. Algunas especies reactantes requieren de mucha energía para unirse, por lo que su velocidad de reacción es baja; otras, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anhidridos
  • Anhidridos
  • Anhidridos
  • Anhidridos
  • Anhidridos
  • Anhidridos
  • Anhidrido
  • Anhidridos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS