Anibal Ford

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

COMUNICACIÓN, CULTURA Y CRISIS (ANÍBAL FORD)

El tema principal que se plantea en el texto de Aníbal Ford es que la comunicación forma parte de la cultura y se forma en ella, para ello, relata los cambios en la comunicación que se fueron dando a medida que la cultura fue cambiando y viceversa.
El autor además pretende desestructurar ciertos lugares en donde se ubica la comunicación, porejemplo: la confusión entre comunicación y medios.

En la sociedad actual existe una crisis, no solo comunicacional y cultural, sino también pol y social, y esto tiene su centro en la sociedad preindustrial y sus secuelas: de las transformaciones en la flia a la de los sistemas de producción y empleo, de los cambios en el intercambio simbólico o en el consumo a la reformulación de las culturasindentificatorias. Esto pone en escena la crisis de la modernidad y a la imposibilidad de la aldea global homeostática, funcionalista, armónica, tramada por las tecnologías de la comunicación o por una cultura pensada desde la comunicación.
Con esto se puede señalar que es difícil hablar de los medios, de sus géneros, de sus formas de construcción de sentido, de su producción o su recepción, de lacreciente segmentación de la demanda y la oferta, o de los procesos de globalización simbólica, de sus efectos y sus usos, aislándolos de su complejo entramado con las transformaciones socioculturales y económicas. Al entrar en el producto massmediático entro también en problemas que exceden, que están más allá de los medios: las identidades, las memorias, los desarraigos, las nuevas culturasurbanas, las relaciones y los conflictos interétnicos, la brecha cada vez más profunda entre la pobreza y la riqueza.
Al ingresar en un mensaje massmediático necesito para analizarlo un conjunto de disciplinas, pero no siempre se ha pensado de esta manera, en un comienzo los medios eran aislados de lo sociocultural.
Hoy estamos ante una vuelta de tuerca a raíz de los viejos y nuevos desarrollos dela comunicación electrónica, de los problemas que plantea la semiosis urbana, y de las derivaciones cognitivas y los sistemas de construcción del sentido que se producen en el interior de las crisis locales y globales.

¿Cuál es la crisis por la falta de explicación?
Ford busca desestructurar algunos de los lugares donde se ubica a la comunicación:
1. Explica que no hay que confundircomunicación con medios. Hay una problemática básica de la comunicación que informa tanto a la interacción simbólica directa o a la comunicación no verbal como a la comunicación mediatizada tecnológicamente. Esta última, pone en escena, lo que no quiere decir que los reemplace, todos los sistemas de comunicación humana, el cuerpo y los sentidos, lo kinésico, y lo proxénico.
2. No se puede enfrentar a lacultura con los medios. La cultura carga tantas fórmulas, retóricas y sist. de reproducción como los géneros de los medios, así como en ambos conjuntos se pueden producir rupturas y transformaciones. Pero más allá de esto, la producción cultural y social pasa tanto por los medios como por fuera de ellos.
Ford quiere separar, metodológicamente, lo comunicacional de lo cultural en otro plano. Una cosaes el territorio duro donde describimos lógica y semiológicamente la conformación de sistemas de construcción de sentido, de retóricas y de géneros, y otro aquel donde esto pasa a funcionar, a tener sentido claro, dentro de un contexto, una cultura, una etnia, una situación histórica.
Ford explica que, por ejemplo, lo narrativo tiene peso en la cultura de la crisis, sobre todo en las clasespobres y en los adolescentes, y que esto sólo puede ser explicado entendiendo los efectos cognitivos que produce la crisis en la cultura de la vida cotidiana, en esta situación histórica concreta.
Existe un desdibujamiento de los límites, el territorio de los medios y especialmente el de sus contenidos, no se recorta con tanta claridad de lo que sucede afuera.
Los medios cada vez se amplían y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aníbal Ford
  • Anibal ford
  • Anibal Ford
  • Anibal Ford Los Medios
  • Anibal Ford
  • 2 Comunicación Cultura Y Crisis Anibal Ford
  • Comunicación Y Medios Aníbal Ford
  • Anibal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS