PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS LIMÍTROFES DE NICARAGUA
Nicaragua se enfrenta a una agresiva política exterior a tres bandas que lideran Honduras, Costa Rica y Colombia, con sendos conflictos limítrofes que podrían despojar al país de buena parte de su territorio, con la consiguiente pérdida de valiosos recursos naturales.
Según documentos de gobierno a los cuales tuvo acceso Confidencial, “durante los últimosaños de la década de los 90, estos países articularon una alianza alrededor de una estrategia marítima cuya finalidad es cercenarle a Nicaragua territorios marítimos en el Caribe, Pacífico y la frontera sur”.
Honduras fue quien golpeó primero. En noviembre de 1999 firmó con Colombia el Tratado Ramírez-López, luego de una serie de conversaciones y compromisos entre ambos países en los cuales mediaron“grandes beneficios económicos” para el gobierno catracho.
En tanto, Colombia y Costa Rica, como parte de esa estrategia tripartita, retomaron el Tratado Fernández-Facio, firmado el 17 de marzo de 1977, para utilizarlo como un arma de presión contra Nicaragua, ya que por dicho convenio Costa Rica reconoce a Colombia soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y loscayos de Quitasueño, Roncador y Serrana.
“Los presidentes Miguel Angel Rodríguez y Andrés Pastrana venían desde diciembre de 1999 poniéndose de acuerdo en la estrategia marítima a desarrollar, siendo el primer paso de esa estrategia la ratificación del Tratado de Delimitación Marítima en el Pacífico, dejando la ratificación del Fernández-Facio para otro momento, pero siembre en el marco dearticular acciones con Honduras”, revelan los documentos.
En el caso de Honduras, este país “desarrolla una política exterior agresiva en el área marítima”, por lo que “estratégicamente ha mostrado interés en potencia junto a El Salvador en el desarrollo del Golfo de Fonseca ante la perspectiva de una victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.
En 2004 Honduras agilizó negociacionespara delimitar fronteras marítimas en el Caribe con México, Guatemala, Belice, Jamaica, Gran Caimán y Cuba. Actualmente mantiene conversaciones con Guatemala
—quien tiene sus reservas—, Jamaica y Belice.
Ya delimitó con Gran Caimán y con Cuba ya tienen elaborado el tratado, aunque su firma está pendiente. Con México rubricó el convenio de delimitación el 18 de abril de 2005.
En la fase oral deljuicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Honduras espera fundamentar que siempre ha ejercido soberanía al norte del paralelo 15. Considera que la tesis de Nicaragua basada en la equidistancia no será aceptada por dicho tribunal, aunque ya ha sido aprobada en otras demandas.
En el caso de un fallo desfavorable, las autoridades catrachas buscan mediatizarlo ycondicionar su cumplimiento a los intereses de otras naciones de la región con acceso a la zona en disputa, y forzar con ello a una revisión del fallo, informan los documentos.
Además, prevén impulsar un nuevo litigio fronterizo en el Golfo de Fonseca, forzando una demanda contra Nicaragua y El Salvador para obtener derechos a las aguas en el Pacífico, aprovechando las victorias legales sobredichas naciones.
Honduras se prepara
El actual gobierno hondureño ha suprimido al agente nombrado ante la CIJ y nombrado a uno de su agrado con el fin de cargar, supuestamente, “con el peso de la victoria en el caso del paralelo 15 en el Caribe y la introducción de una nueva demanda en el Pacífico al buscar la salida hacia el mar en el Golfo de Fonseca bajo el principio de proporcionalidad”,confirmaron fuentes vinculadas al tema.
Honduras tiene 53 kilómetros de tierra firme en la costa del Golfo.
De forma paralela, confirmaron fuentes de gobierno, desde febrero de 2004, ante una resolución de la CIJ, las fuerzas armadas hondureñas se han preparado para enfrentar tres posibles escenarios: uno a favor, otro en contra, y un empate.
De esta manera, se contemplaría un plan para enfrentar...
tracking img