PROBLEMAS LIMÍTROFES DE NICARAGUA
Nicaragua se enfrenta a una agresiva política exterior a tres bandas que lideran Honduras, Costa Rica y Colombia, con sendos conflictos limítrofes que podríandespojar al país de buena parte de su territorio, con la consiguiente pérdida de valiosos recursos naturales.
Según documentos de gobierno a los cuales tuvo acceso Confidencial, “durante los últimos añosde la década de los 90, estos países articularon una alianza alrededor de una estrategia marítima cuya finalidad es cercenarle a Nicaragua territorios marítimos en el Caribe, Pacífico y la fronterasur”.
Honduras fue quien golpeó primero. En noviembre de 1999 firmó con Colombia el Tratado Ramírez-López, luego de una serie de conversaciones y compromisos entre ambos países en los cuales mediaron“grandes beneficios económicos” para el gobierno catracho.
En tanto, Colombia y Costa Rica, como parte de esa estrategia tripartita, retomaron el Tratado Fernández-Facio, firmado el 17 de marzo de1977, para utilizarlo como un arma de presión contra Nicaragua, ya que por dicho convenio Costa Rica reconoce a Colombia soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y los cayosde Quitasueño, Roncador y Serrana.
“Los presidentes Miguel Angel Rodríguez y Andrés Pastrana venían desde diciembre de 1999 poniéndose de acuerdo en la estrategia marítima a desarrollar, siendo elprimer paso de esa estrategia la ratificación del Tratado de Delimitación Marítima en el Pacífico, dejando la ratificación del Fernández-Facio para otro momento, pero siembre en el marco de articularacciones con Honduras”, revelan los documentos.
En el caso de Honduras, este país “desarrolla una política exterior agresiva en el área marítima”, por lo que “estratégicamente ha mostrado interés enpotencia junto a El Salvador en el desarrollo del Golfo de Fonseca ante la perspectiva de una victoria en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.
En 2004 Honduras agilizó negociaciones para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Nicaragua/24848366.html

MLA

"PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Nicaragua/24848366.html>.

MLA 7

"PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Nicaragua/24848366.html>.

CHICAGO

"PROBLEMAS LIMITROFES DE NICARAGUA." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Problemas-Limitrofes-De-Nicaragua/24848366.html.