anigtav

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
1) Ciudadanía es una construcción histórica porque: No fue un hecho natural y tampoco se creó de forma espontánea, se originó hace muchos siglos en Grecia.
2) Característica del gobierno teocrática: Es una civilización griega y creían que los gobernantes ejercían el poder en nombre de los dioses.
3) La civilización griega respecto a la política se destacó: En separar el fundamento de lapolítica de la fe religiosa.
4) Características del ciudadano en Ateneas: Eran ciudadanos solo los hombres libres hijos de madre y padre atenienses. Los esclavos, extranjeros y mujeres no lo eran.
5) Atenienses: ciudadanos solo los hombres libres hijos de madre y padre atenienses, los cuales tenían privilegios.
Romanos: habitantes libres donde todos tenían derechos reconocidos por las leyes delEstado.
6) Los Romanos sentaron las bases del derecho actual porque: se diferenciaban de las normas para los asuntos privados y para la vida pública y porque establecían que todos los habitantes son iguales ante la ley.
7) Con el proceso de construcción de la ciudadanía durante la Edad Media sucedió: El territorio Europeo se fue dividiendo en muchos reinos y el poder político se fue debilitando. Sedestapo el feudalismo donde las sociedades se dividían en campesinos y señores. Durante este proceso desaparece el concepto de ciudadanía. Las tierras pertenecían a los señores para su beneficio donde cobraban impuestos y los campesinos tenían la obligación de cultivar las tierras y entregar parte de sus cosechas. Además las teorías de los 3 órdenes decía que la sociedad había sido organizada porDios y el que intentaba cambiarlo se rebelaba contra la creación divina.
8) El Estado es: la institución política a la que se le reconoce, dentro de un territorio determinado, la autoridad para mantener el orden, dictando un conjunto de leyes y exigiendo que las respeten.
9) Durante la Modernidad la sociedad estaba integrada por: la nueva clase social, la burguesía. Además, seguía organizada en elclero, la nobleza y los campesinos y artesanos que comenzaron a llamarse el proletariado.
11) Para el liberalismo, el Estado era un construcción artificial, hecha por las propias personas mediante un acuerdo por el que le cedían su poder para dictar leyes y hacerlas cumplir. El Estado ideal era aquel que intervenía lo menos posible en la sociedad, aseguraba la representación ciudadana y aceptabala existencia de límites y controles de poder.
Las constituciones para el liberalismo fueron el instrumento legal para organizar su gobierno y para reconocer los derechos ciudadanos que el Estado debía respetar y garantizar.
12) El Contractualismo es: un pensamiento filosófico que se imaginaba el estado de naturaleza de manera desordenada, con justicia de mano propia. Por la necesidad deorganizar la sociedad, crearon un Estado a través de un contrato social donde le da parte de sus derechos a un representante para que gobierne y defienda sus derechos.
13) Hobbes imaginó a las personas en estado natural como iguales en capacidades, en egoísmo y en ferocidad para conseguir lo mejor para cada una. Por lo contrario, Locke imaginaba a las personas como libres, iguales, pacíficos yracionales y necesita al Estado para organizar la sociedad.
14) Para Rousseau el pacto es injusto porque: imaginó que los hombres formaron una sociedad en igualdad y armonía pero unos pocos se habían apoderado de las tierras, habían creado leyes, en su beneficio y obligando a todos a obedecerlas. Entonces propuso que el pueblo celebrara un nuevo “contrato social” y creara una sociedad gobernada por “lavoluntad general” integrada por los ciudadanos despojados de sus intereses propios.
17) Democracia formal: no considera que tipos de medidas toma el gobierno, sino los principios, procedimientos y normas mediante los cuales se toman las decisiones.
Democracia sustantiva: se considera democrático a un gobierno cuyas políticas beneficio a la mayoría y apuntar a lograr mayor igualdad.
Democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS