tarea

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
MEMO_------------------------------------------------------------------------------

5,5.- Economía.
Dinero
Se denomina dinero al activo aceptado como instrumento de cambio en la economía que es utilizado como unidad de medida para fijar los precios de los bienes y montos de deuda.
Conforme la actividad económica del hombre fue evolucionando, el activo dinero lo fue haciendo también.Desde el uso de plumas, conchas, tabaco, granos de cereales, metales preciosos (oro y plata) y papeles de derecho, entre otros, hasta llegar a lo que ahora conocemos como dinero fiduciario, es decir, las monedas y billetes sin valor intrínseco producidas de forma monopólica por los distintos gobiernos, cuyo único respaldo es la certidumbre de la gente de que es aceptado para realizar transaccionesen la economía.
Medición del Dinero en México
La manera en que el dinero es medido es un tópico que causa mucha polémica, principalmente al realizar investigaciones empíricas, debido a que todo activo que sirve para la realización de transacciones puede ser considerado como dinero. Por tanto, tenemos una amplia gama de activos que cumplen o podrían cumplir con esta función, dependiendo delescenario en que el análisis se desenvuelva.
El tipo de cambio
El tipo de cambio nominal es el precio al cual se intercambia una moneda por otra, es decir, el que publican los bancos y las casas de cambio; el que pagamos cuando queremos adquirir dólares, euros y otras divisas. El tipo de cambio real está dado por la razón a la que se pueden intercambiar los bienes y servicios de una nación por los deotra, también se puede definir como el precio promedio de un bien y servicio en un país con relación al precio promedio del mismo bien en otro país.
Existen tres regímenes cambiarios principales:
1. El tipo de cambio fijo es aquél en el que las autoridades fijan la tasa de intercambio de una moneda respecto a otra, cuando quienes gobiernan se deciden por un tipo de cambio fijo, generalmentefijan su moneda respecto del dólar.
2. El tipo de cambio libre es aquél en el que las autoridades deciden no intervenir y dejan que la razón de cambio entre monedas se determine libremente en el mercado. En realidad, las autoridades sí intervienen pero lo hacen en casos extremos (cuando el tipo de cambio alcanza picos muy pronunciados), no como una regla.
3. El tipo de cambio flotante o flexiblees un híbrido del tipo de cambio libre y el fijo. Bajo este tipo de cambio, se permite que la moneda fluctúe dentro de un rango predeterminado. Cuando el tipo de cambio amenaza con salirse de dicho rango, las autoridades intervienen acorde a mantener el tipo de cambio en el rango.
Estructura de mercado:
Un mercado perfectamente competitivo se caracteriza por presentar las siguientescondiciones:
El mercado tiene un gran número de productores y consumidores. Esto tiene como consecuencia que ningún participante, productor o comprador, tiene poder para alterar los precios ni las cantidades.
Los productores producen un bien idéntico. No hay diferencias entre lo que produce un productor y el resto de los productores, así que los consumidores están dispuestos a cambiar de proveedor siofrece el mismo producto a un menor precio.
Movilidad perfecta en los factores de producción y los recursos. Si los factores de producción y los recursos son perfectamente móviles, cualquier productor puede tener acceso a los insumos necesarios para empezar a producir y también los puede mover de un mercado a otro para cambiar de giro.
Existe información perfecta. Todos los consumidores yproductores tienen información sobre los precios que ofrecen cada una de las empresas y por lo tanto, pueden adquirir el bien al mejor precio posible. También las empresas tienen acceso a toda la información disponible, por lo que pueden dirigir sus recursos al mercado que más les convenga.
Oligopolio
Un oligopolio es una estructura de mercado dominada por unos cuantos vendedores que ofrecen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi tarea Tu tarea
  • tarea tarea
  • Tarea Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea
  • Tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS